Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 88-107 de 128
-
La línea jurisprudencial como instrumento esencial para conocer el Derecho
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En el Derecho Administrativo debe incluirse el estudio de jurisprudencia y como técnica debe enseñarse a identificar correctamente líneas jurisprudenciales. Se trata de adquirir herramientas necesarias en un contexto en ... -
Las metodologías docentes aplicadas con perspectiva de género para la formación profesional del alumnado de grado y máster: simulación y role playing
(UCOPress, 2020)El concepto de género es una categoría de análisis imprescindible en las áreas jurídicas y sociales. La falta de introducción de esta perspectiva en la docencia y en la investigación produce consecuencias negativas y ... -
El método de las presentaciones orales: el estudiante como actor principal de las clases prácticas sobre derechos fundamentales
(UCOPress, 2021)El artículo presenta las características de una técnica de innovación docente aplicable en las clases de Derechos Fundamentales y que se ha demostrado muy útil, de un lado, para que los estudiantes se interesen por la ... -
El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho Romano
(UCOPress, 2018)Este trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el análisis de casos prácticos. Se ha llevado a cabo con alumnos de primer curso del Doble Grado en Derecho-Gestión y Administración ... -
Mis clases de Derecho Comparado y el Derecho Comparado en mis clases
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La utilización del Derecho comparado como método de estudio del Derecho Administrativo, no es sólo la citación de autores o referencias bibliográficas foráneas sino que presta toda su utilidad para facilitar la evolución ... -
Un modelo de implantación del ECTS: la experiencia piloto en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La implantación de la experiencia piloto ECTS en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide está permitiendo una adaptación progresiva al nuevo sistema y un conocimiento directo de las ventajas e inconvenientes ... -
La música como herramienta de aprendizaje. El proyecto Human Rights song.
(UCOPress, 2021)El artículo presenta una experiencia de innovación docente basada en la utilización del aprendizaje sensorial, a través de la música, que se desarrolló en el segundo semestre del curso 2020-2021, para la impartición de ... -
Narratividad y nuevas tecnologías como métodos de innovación docente en las ciencias jurídicas
(UCOPress, 2020)Las ciencias jurídicas se encuentran en un proceso de adaptación, introduciendo nuevas metodologías docentes que ayudan a proyectar el conocimiento de una manera más universal. La revolución digital ha supuesto una ... -
Nueva metodología docente en el Derecho Procesal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La entrada al Espacio Europeo de Educación Superior supone una modificación en las metodologías docentes que, tradicionalmente, se han utilizado en el sistema educativo español hasta la actualidad, donde mayoritariamente ... -
Nuevas metodologías de enseñanza aplicadas al derecho financiero del grado de Derecho en la URV
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)La implementación del EEES en nuestro territorio ha marcado la necesidad de adaptar los estudios a de grado a una evaluación por competencias. En la asignatura Derecho Financiero de la URV la metodología docente del ... -
El nuevo tratamiento jurídico de la discapacidad. Retos y compromisos de las Universidades
(UCOPress, 2021)La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, ha supuesto la consagración de un cambio de paradigma en el tratamiento jurídico de la ... -
OpenEUdebate: combinando la política con las políticas
(UCOPress, 2020)Europa se ha erigido en un espacio común respecto de muchas actividades, entre ellas la política, la comunicativa y la educativa. Sin embargo, desde el punto de las esferas públicas, de la opinión pública, no cabe hablar ... -
La participación de los estudiantes del Grado en Derecho en la competición internacional de arbitraje y Derecho Mercantil como herramienta para la adquisición de competencias propias de la titulación
(UCOPress, 2018)La participación de los estudiantes de Derecho en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOTmadrid) constituye una herramienta didáctica adecuada para mejorar las competencias propias de su titulación. ... -
Perfil profesional del licenciado/a en derecho
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)En lo que se refiere a la enseñanza (aprendizaje) del derecho en el futuro, el autor considera dos aspectos como los más necesarios a corto plazo: la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías a la gestión y ... -
El postgrado para el acceso a la profesión de abogado: seguimiento y balance en la Universidad de Oviedo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)La Ley 34/2006 y su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 775/2011, introdujeron una reforma esencial en el acceso a la profesión de abogado en España, para cuyo ejercicio había bastado tradicionalmente con ... -
El potencial de las revistas jurídicas de estudiantes en el EEES
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)El lanzamiento de una plataforma de divulgación científica en la que los estudiantes de Derecho (y de las disciplinas jurídicas en otros estudios) puedan poner en marcha los conocimientos adquiridos y dar muestra de sus ... -
Presentación. Derecho Administrativo en el exterrnado: una escuela antes que una organización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Procesos constituyentes, transiciones y principios de legitimidad a través del cine
(UCOPress, 2019)El objetivo de este trabajo es compartir mi experiencia con el uso del cine como complemento didáctico en la enseñanza de ciertos apartados del programa de derecho constitucional. En concreto, señalaré algunas de las ... -
Una propuesta didáctica a la luz del coaching: enseñando una perspectiva de género sobre los derechos humanos
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013) -
Publicidad sexista: ejercicios prácticos desde el Derecho Constitucional y el Derecho Mercantil
(UCOPress, 2020)La creciente preocupación por el respeto del principio de igualdad de género no se extiende solo a la acción de los poderes públicos, sino que incluye también su respeto en las relaciones privadas. En este ámbito, destaca ...