ListarDocencia y Derecho por tema "Derecho Constitucional"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
El afianzamiento de las competencias sistémicas e instrumentales en el alumno universitario a través de la enseñanza práctica del Sistema Constitucional Español de Protección de los Derechos y Libertades
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior implica, además del tradicional aprendizaje de contenidos técnicos sobre una materia, la adquisición de competencias sistémicas, ... -
El Derecho Constitucional a través de los ojos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
(UCOPress, 2021)El presente artículo científico pretende demostrar que el contenido de los derechos fundamentales, entendidos estos en su vertiente internacional y más concretamente convencional en interpretación dada por el Tribunal ... -
Enseñar Derecho Constitucional
(UCOPress, 2020)Se exponen en estas notas, fruto de la intervención en el Congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España (celebrado en Santiago de Compostela en abril de 2019), algunas de las iniciativas de innovación ... -
Estrategias y herramientas para la enseñanza del Derecho Constitucional
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)En esta contribución planteo algunas de las estrategias y herramientas utilizadas en la docencia de la asignatura Derecho Constitucional a lo largo de los cuatro últimos años en los que de manera experimental he seguido ... -
La evaluación por competencias de los casos prácticos sobre Derechos Fundamentales
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)En este trabajo, exponemos una experiencia docente de evaluación de los casos prácticos sobre derechos fundamentales a través de diversas herramientas que permiten objetivar esta tarea mediante la parcelación de la ... -
La gamificación en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante
(UCOPress, 2020)La gamificación consiste en un método de aprendizaje que contribuye a motivar al discente mediante el juego. Con la aplicación de esta técnica en la enseñanza se pretende motivar al alumnado dentro del proceso cognitivo, ... -
La integración de la perspectiva de género en la asignatura Derecho Constitucional. Una cuestión metodológica
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)La adaptación al Proceso de Bolonia y la consiguiente implementación de los nuevos estudios de Grado y Postgrado en las Universidades españolas no ha tenido la virtualidad de consolidar las directrices de la Unión Europea, ... -
El método de las presentaciones orales: el estudiante como actor principal de las clases prácticas sobre derechos fundamentales
(UCOPress, 2021)El artículo presenta las características de una técnica de innovación docente aplicable en las clases de Derechos Fundamentales y que se ha demostrado muy útil, de un lado, para que los estudiantes se interesen por la ... -
Transformando la docencia del derecho constitucional y los derechos humanos: el método ECO
(UCOPress, 2021)Nuestro interés por las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje nos ha conducido al descubrimiento del método ECO (Explora, Crea y Ofrece) como herramienta útil para la docencia del Derecho Constitucional y los ... -
Twitter: una herramienta auxiliar en la docencia del Derecho Constitucional
(UCOPress, 2020)Twitter es una red de microblogging surgida en 2006 y que emplean a diario millones de personas. En los últimos tiempos se ha convertido en un sistema de comunicación sin cuya consideración es imposible explicar la realidad ... -
El uso de la literatura en la docencia y aprendizaje del derecho constitucional y de los derechos fundamentales
(UCOPress, 2021)La enseñanza de los Derechos Fundamentales, básica en el Derecho Constitucional, basada en la Literatura, es una de las metodologías que puede aportar un aprendizaje profundo del significado y valor de los Derechos ...