Análisis del trabajo en grupo como estrategia formativa en las titulaciones de ciencias de la educación en la Universidad de Córdoba
Autor
García Cabrera, M. del Mar
Director/es
Mérida Serrano, RosarioGonzález López, Ignacio
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2011Materia
Trabajo en grupoMétodos pedagógicos
Métodos educativos
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambios profundos derivados de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios están conduciendo a una doble transformación en el contexto universitario. Por una parte, el diseño de las nuevas titulaciones y de las competencias profesionales que el alumnado egresado debe poseer al finalizar sus estudios. Por otro lado, el proceso de convergencia europea pone de manifiesto la necesidad de pensar en la formación universitaria desde la perspectiva del aprendizaje del estudiante, como persona implicada en la construcción activa de su propio conocimiento.
La definición de las competencias genéricas y específicas que debe haber adquirido el alumnado tras su paso por las distintas titulaciones ha planteado la necesidad de dar entrada a nuevas propuestas metodológicas, en consonancia con esta filosofía. Entre las competencias que aparecen en estas directrices ministeriales son varias las que inciden claramente en la importancia de que el futuro graduado en Educación Primaria o Educación Infantil sea una persona capaz de formar parte de equipos de trabajo y adquiera las capacidades suficientes para realizar un trabajo colaborativo en los distintos contextos en los que ha de desarrollar su futura labor profesional. Nuestra investigación se centra en indagar el concepto, los métodos, la organización y los procesos de evaluación del trabajo grupal que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba con el fin de clarificar si se trata de una herramienta válida, o no, para adquirir adecuadamente las competencias profesionales relacionadas con esta temática.
Partiendo de estas premisas, la estructura de este trabajo se configura en tres grandes bloques: la Primera Parte recoge la contextualización teórica del tema abordado; la Segunda expone las características básicas del estudio empírico llevado a cabo, así como la ordenación de los resultados obtenidos. Por último, se contempla un último capítulo en el que se describen las conclusiones más relevantes ofrecidas por este estudio así como algunas propuestas que pueden ser de interés para alcanzar las condiciones idóneas para un desarrollo óptimo de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria.