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dc.contributor.authorNavas Ocaña, Isabel
dc.date.accessioned2012-03-20T08:36:02Z
dc.date.available2012-03-20T08:36:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/6636
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo es analizar las teorías interpretativas de José Ortega y Gasset y utilizar dichas teorías para hacer una lectura feminista de la obra orteguiana. Aspectos tan interesantes, presentes en la hermenéutica de Ortega, como la condición utópica de la lectura, la naturaleza equívoca del lenguaje, el residuo ilegible que queda siempre en cualquier texto, la inefabilidad, la historicidad del conocimiento, y el carácter imaginativo y creador de la ciencia, nos van a servir para reflexionar sobre la forma en la que Ortega lee, interpreta, a escritoras como Safo, Ana de Noailles, Victoria Ocampo y Simone de Beauvoir, para reflexionar sobre su concepto de feminidad, expresado a propósito de figuras como las de Salomé, Emma Hamilton y la Marcela cervantina, y para replantearnos la relación que mantuvo con dos célebres discípulas suyas: Rosa Chacel y María Zambrano.es_ES
dc.description.abstractThe main target of this paper is to analyse the interpretative theories of José Ortega y Gasset, and to use these theories to do a feminist reading of the Ortega’s works. There are interesting points in Ortega’s hermeneutics: the utopian condition of the reading, the equivocal nature of the language, the residuo ilegible that remains always in any text, the inefabilidad, the historic condition of the knowledge, the imaginative and creative nature of the science, etc. We are going to use these points to study the form in which Ortega reads to Safo, Ana de Noailles, Victoria Ocampo and Simone de Beauvoir, to think on his concept of feminity, and to examine the relationship that he maintained with Rosa Chacel and María Zambrano.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (25), 57-72 (2011)es_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectHermenéuticaes_ES
dc.subjectFeminismoses_ES
dc.subjectLiteratura española contemporáneaes_ES
dc.subjectOrtega y Gasset, José, 1883-1955es_ES
dc.subjectLiterary criticismes_ES
dc.subjectHermeneuticses_ES
dc.subjectFeminismses_ES
dc.subjectSpanish Contemporary Literaturees_ES
dc.titleSobre equívocos, utopías y corzas: la hermenéutica de Ortega y Gassetes_ES
dc.title.alternativeOn misunderstandings, utopias and corzas : Ortega y Gasset´s Hermeneuticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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