Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález López, Ignacio
dc.contributor.authorLópez Cámara, Ana Belén
dc.date.accessioned2012-08-31T12:13:08Z
dc.date.available2012-08-31T12:13:08Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/7790
dc.description.abstractAl amparo del proyecto EA2009-0005 de la Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación), este trabajo pretende advertir cuáles son las competencias docentes que las universidades españolas consideran esenciales para definir el rol del profesorado y, a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad docente. Para ello, y tras solicitar a las unidades de calidad de las universidades españolas los instrumentos actualmente en uso para llevar a cabo la evaluación docente, se analizaron los diferentes modelos recibidos a fin de extraer las dimensiones, las competencias y los indicadores de estimación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, así como los sistemas de medición empleados para su valoración. Seguidamente, se elaboró un instrumento piloto de evaluación de las competencias docentes validado a través de la técnica Delphi de evaluación con la conformación de un grupo de expertos en materia de evaluación de la actividad docente de las Universidades de Córdoba, Salamanca, Jaume I de Castellón, Huelva y Sevilla.es_ES
dc.description.abstractUnder project EA2009-0005 of the General Management of Universities (Ministry of Education), this paper aims to inform teachers about the competences Spanish universities define as essential to describe the role of teachers. From the analysis of these competences, we set up a system of indicators for the assessment of teaching quality. In order to do so and after asking the quality units of Spanish universities for the instruments currently in use to carry out teacher assessment, we analysed the different models received in order to extract the dimensions, competences and indicators for estimating the quality of the teaching activity of teachers. Also, measurement systems used for evaluation were analysed. A pilot instrument was set up for the assessment of teaching competences validated with the Delphi assessment technique in compliance with a group of experts on evaluating teaching from the University of Córdoba, Salamanca, Jaume I de Castellón, Huelva and Seville.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Investigación Educativa, 28 (2), 403-423 (2010)es_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectIndicadores de calidades_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.subjectQuality indicatorses_ES
dc.subjectEducational evaluationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleSentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitarioes_ES
dc.title.alternativeFoundation of an assessement model of teaching competences among university teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record