Salud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y León
Emotional health in University student from nursing and physiotherapy of Castilla y León
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Author
Liébana Presa, Cristina
Director/es
Rodríguez Borrego, M.A.Fernández Martínez, Elena
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2012Subject
FisioterapiaEnfermería
Estudiantes de Enfermería
Emociones
Inteligencia emocional
Salud
Estrés
Engagement
METS:
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Show full item recordAbstract
En los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la relación
existente entre las habilidades emocionales y el bienestar psicológico. Uno de
los objetivos principales de este trabajo fue analizar el nivel de salud emocional,
a través de diversas variables (inteligencia emocional, afecto, estrés,
engagement y bienestar psicológico) de los estudiantes universitarios, con el fin
de poder proponer, en un futuro, programas que pretendan desarrollar
habilidades emocionales como parte de las competencias asociadas a distintas
carreras profesionales, en el marco de la educación superior. La presente
investigación muestra 1278 estudiantes universitarios de Enfermería y
Fisioterapia de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. Instrumentos
de evaluación: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escalas de
Inteligencia Emocional (EIE-25, EIE-33 y TMMS-24), Escala de Afecto (PANAS),
Cuestionarios de estrés (MBI-SS y ECE) y Cuestionario de engagement para
estudiantes (UWES-S). Los resultados evidencian que existen asociaciones entre
las variables estudiadas y el estado de bienestar del universitario, así como
diferencias de medias respecto al sexo, campus y curso, además se desarrollaron
diferentes modelos de predicción de la salud y las variables estudiadas y por
último se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida
alcanzando aceptables índices de consistencia interna en los diferentes
constructos. Aquellos estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de Castilla y
León, que muestran valores más bajos de cansancio emocional y afecto negativo
y más altos de afecto positivo poseen mejores niveles de bienestar psicológico.
Igualmente estos estudiantes se muestran emocionalmente más inteligentes y
obtienen mayores puntuaciones en engagement. In recent years, research has shown the relationship between the emotional
and psychological health. One of the main objectives of this study was to
analyze the level of emotional health, through different variables (emotional
intelligence, affection, stress, engagement and psychological health) on
university students, to be able to promote, in future, programs to develop
emotional skills as part of competences associated to different careers within
higher education. The investigation shows 1278 university students of Nursing
and Physiotherapy from the four public universities of Castilla y León.
Assessment tools: Goldberg General Health Questionnaire (GHQ-12), Emotional
Intelligence Scale (EIE-33, EIE-25, and TMMS-24), Positive and Negative Affect
Schedule (PANAS), Maslach Burnout Inventory-Students Survey (MBI-SS and ECE)
and Utrech Work Engagement survey (UWES-S). The results show that there are
associations between these variables and the emotional welfare of the university
students, as well as differences in means regarding sex, campus and course. It
was also developed predictive models of health and for the studied variables and
finally analyzed the psychometric properties of measuring instruments reaching
acceptable levels of internal consistency in the different constructs. The Nursing
and Physiotherapy students of Castilla y Leon that show lower values on
emotional exhaustion and negative affection and higher in positive affection
have better levels of psychological health. Likewise, these students are more
emotionally intelligent and obtain higher scores on engagement. KEY WORDS:
Emotional Intelligence, psychological health, burnout, engagement and
emotions.