Una experiencia sobre la utilización del diario reflexivo como instrumento de seguimiento y evaluación de las prácticas hospitalarias del alumnado de Enfermería
An experience about the reflective diary use as an instrument to follow-up and evaluate the hospital practices of Nursing students
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Autor
Lora López, P.
Zafra Fernández, J.L.
Coronado Carvajal, P.
Vacas Díaz, C.
Editor
Universidad de MurciaFecha
2008Materia
EnfermeríaEspacio Europeo de Educación Superior
Prácticas clínicas
Competencias
Diario reflexivo
European Higher Education Space
Nursing
Clinical Practices
Reflexive diary
Skills
EEES
METS:
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El Espacio Europeo de Educación Superior plantea diversos cambios tanto en la proyección
de la función básica de la disciplina enfermera, como en la estructura de los currículos
universitarios y en el proceso de enseñanza/aprendizaje por competencias. Estos cambios
inducen a una organización de las prácticas clínicas de las diferentes asignaturas de forma
integrada. A tal fin, se ha puesto en marcha un proyecto de Prácticas Integradas basadas
en las competencias a adquirir por el alumnado del segundo curso de la Diplomatura de
Enfermería de la Universidad de Córdoba para el curso 2006-07, en el que han participado
las asignaturas: Enfermería Medico-Quirúrgica I, Enfermería Materno-Infantil I y
Farmacología Clínica Nutrición y Dietética. El objeto de este artículo es analizar la utilización
del Diario Reflexivo como técnica de “assessment”; es decir, como instrumento para el
seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje de las competencias
profesionales en las prácticas clínicas integradas de esas asignaturas The European Higher Education Space outlines several changes on the perspectives both on
the basic function of the nursing discipline, on the structure of the universitary curriculum and
on the teaching/learning process based in the skills. This changes prompt us to a integrated organization of the clinical practices of the curriculum subject. In this way, we had promoted a
Clinical Practices Project based on the skills to be acquired by the second course students of
the Degree in Nursing of the University of Córdoba during the academic course 2006-07. In
this Project the following subjects had participated: Medical-Surgical Nursing I, Maternal-
Infantile Nursing I and Clinical Farmacology, Nutrition and Dietary. The objective of this
article is to analyze the use of the Reflexive Diary as an assessment technique, i. e., has an
instrument to follow and evaluate the learning results of the professional skills in the
integrated clinical practices of those subjects