Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Docencia e interdisciplinariedad: diccionario, base de datos y recurso interactivo sobre conceptos de lingüística orientados al Grado de Traducción e interpretación
(UCOPress, 2018)
La incorporación de las TIC en todos los entornos y aspectos cotidianos tanto en el desarrollo personal como profesional, plantean la pertinencia de disponer de una herramienta que permita la consulta on-line de información ...
Análisis lógico y análisis gramatical en Colombia (s. XX): la teoría lingüística de Próspero González Ruiz
(Universidad de Buenos Aires, 2010)
El gerundio en la gramática española pre-académica (1492-1771). Conceptualización y gramatización
(Universitat de Lleida, 2010)
Les formes no personals del verb han rebut, des de l’àmbit historiogràfic, poca atenció.
De totes maneres, estudis generals sobre el verb o sobre autors específics han posat de manifest que les
que actualment es consideren ...
Teorías del caos y lingüística: aproximación caológica a la comunicación verbal humana
(UNED, 2012)
En este artículo se acomete una interpretación de la comunicación
verbal humana (comunicación lingüística) a través de las teorías físico-matemáticas
del caos. Este enfoque epistemológico está resultando ser muy útil
en ...
Gramatización de las formas en -RÍA en la tradición lingüística hispánica: la etapa preacadémica (1492-1771)
(Universidad de Santiago de Compostela, 2017)
El objetivo de este artículo es analizar el proceso de gramatización de las formas en -ría del
sistema verbal español en la tradición hispánica preacadémica (1492-1771). Para ello, se ha utilizado
un corpus de diecinueve ...
La forma 'cantaba' en las gramáticas de español como lengua extranjera: propuestas teóricas y contraste de corpus
(UNED, 2018)
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe
el pretérito imperfecto (forma cantaba) en un corpus constituido por 24
gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y
lenguas ...
Contribución al estudio de las fuentes de la GRAE de 1917
(Universitat Autonoma de Barcelona, 2015)
El objetivo del trabajo es coadyuvar a la determinación de las fuentes (ignotas) de la
GRAE de 1917. Se parte de la base de la GRAE de 1911 y de un documento poco
conocido del tratadista Julio Cejador y Frauca (1864-1927), ...
Relaciones entre pensamiento pedagógico y teoría gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX
(Universidad de Navarra, 2013)
En este artículo se realiza un estudio
comparado de dos tratados escolares de gramática,
pertenecientes a Ezequiel Solana (1863-1931) y Ma-
nuel Montoliu (1877-1961), respectivamente. Los
pilares metodológicos sobre ...
La terminología como disciplina: aproximación interpretativa a su evolución epistemológica y metodológica a través de la caología
(Universidad de Santiago de Compostela, 2013)
Un paradigma fundamental en la ciencia contemporánea que rompe con el mecani-cismo determinista es el que condensan las llamadas «teorías del caos» (teorías físico-matemá-ticas): un sistema caótico es un sistema cuyo ...
La transferencia del análisis lógico al gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX: el caso de Ezequiel Solana (1863-1931)
(Universidad de Murcia, 2012)
Se analizan en este trabajo los contenidos
del Tratado de análisis lógico y gramatical de
la lengua castellana del pedagogo español Ezequiel
Solana (1863-1931) y se realiza un análisis
comparativo de las tres ediciones ...