Marín-Díaz, VerónicaCabero Almenara, Julio2013-08-26T10:42:50Z2013-08-26T10:42:50Z2013http://hdl.handle.net/10396/10818En los últimos tiempos la formación universitaria ha estado bastante centrada en el entorno de internet
y de las herramientas de la web 2.0. Destacan dentro de este entramado las clasificadas como
software social, siendo las redes sociales las que más atención despiertan. En el ámbito educativo
las redes sociales se han ido dibujando como un recurso de gran valor didáctico, dado que los estudiantes
que hoy habitan las aulas universitarias viven inmersos en ellas. La visión constructivista de la
enseñanza, apoyada fundamentalmente en el trabajo en grupo de los estudiantes, puede alimentarse
a través de este tipo de recursos, debido a que potencia, entre otros aspectos, la socialización, la
búsqueda de información, el logro de una meta común, etc.; pero para ello el alumno debe tener actitudes
positivas para trabajar en grupo. En este trabajo, realizado con estudiantes de Argentina, España,
República Dominicana y Venezuela, exponemos los resultados obtenidos en un estudio sobre el
grado de conocimiento que tiene el alumnado respecto a las redes sociales y sus percepciones para
trabajar en grupo. Entre los hallazgos encontrados destaca que los estudiantes tienen una elevada
percepción respecto al trabajo en grupo, junto con la posibilidad de trabajar online con compañeros
que no están en su misma zona geográfica.In recent years, the Internet and Web 2.0 tools have played a fairly pivotal role in university education. Social
software tools have stood out in particular, with social networks attracting the most attention. In the field
of education, social networks have gradually become a highly valuable didactic resource because the students
who populate today’s university classrooms also live out a large part of their lives on those networks.
Student group work is a cornerstone of the constructivist view of teaching, which can draw on resources of
this type because, among other things, they foster socialisation, information searching, the attainment of a
common goal, etc. But, for all of this to happen, students must have positive attitudes towards group work.
This article presents the results of a study on university students’ level of knowledge of social networks and
their perceptions of group work. It was conducted on a sample of students from Argentina, Spain, the Dominican
Republic and Venezuela. The findings particularly show that the students held high perceptions of
group work and of the opportunity to work online with fellow students from different geographical areasapplication/pdfspaUniversitat Oberta de Catalunya y University of New Englandhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 10 (2), 219-235 (2013)InternetSoftware socialUniversitariosRedes socialesSocial softwareUniversity studentsSocial networksPercepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupoLatin American university students’ perceptions of social networks and group workinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess