Luque Sánchez, Ángela deOntoria Peña, Antonio2011-05-09T11:37:11Z2011-05-09T11:37:11Z20031697-1531http://hdl.handle.net/10396/4896The purpose of this work is the description of a university experience on education about the student-centered learning with a participative methodology, based on individual and groupal selfresponsability and selfregulation. In this learning process we have used strategies/techniques on the "learning to learn" as conceptual maps and mental maps. With a qualitative analysis of student selfreflections we have reached some conclusions about this cooperative learning experience which fits present model of the European convergence.El propósito de este trabajo es la descripción de una experiencia universitaria de aprendizaje centrado en el alumno, aplicando una metodología participativa, basada en la autorresponsabilidad y la autorregulación individual y grupal. En este proceso de aprendizaje se han trabajado estrategias/técnicas para "aprender a aprender": mapas conceptuales y mapas mentales. Las conclusiones que presentamos provienen de un análisis cualitativo de las autorreflexiones del Alumnado. Esta experiencia de metodología participativa o aprendizaje cooperativo sintoniza con el planteamiento actual de la convergencia europea.application/pdfspaUniversidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Res Novae Cordubenses (1), 53-79 (2003)Learning to learnStudent-centered learningCooperative learningMental mapsParticipative methodologyConceptual mapsLearning strategiesEstrategias de aprendizajeMapas conceptualesMetodología participativaAprendizaje cooperativoAprendizaje centrado en el alumnoAprender a aprenderHacia un cambio en la metodología docente: una reflexión desde la prácticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess