Programa de relación Docente-Alumno para el desarrollo de las competencias profesionales en los profesores universitarios en el núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
View/ Open
Author
Prieto Fernández, Marlene
Director/es
Llorent García, Vicente J.Mijares Llamozas, Brizeida
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
Profesores universitariosCompetencias profesionales
Formación docente
Competencias específicas
Relación docente-alumno
Competencias genéricas
Universidad del Zulia (Venezuela)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La educación permite proveer a la sociedad de herramientas útiles para erradicar aspectos negativos, que se apropian de las vidas de los seres humanos por diferentes razones; una de estas es el descuido que abre paso a la inclusión de situaciones adversas que con el tiempo crecen y atentan contra los procesos cotidianos del ser humano. Otra razón relevante se relaciona con los aspectos genéricos de cualquier nación presentes en todo el desarrollo de un país. En tercer orden se encuentra la incidencia de otros países y naciones sobre el que se encuentra uno. Todo ello conlleva a que los procesos sufran cambios sustanciales en sus métodos. Parte de esta situación se observa en los salones de clase cuando las estadísticas aportan cifras no convenientes dentro del orden educativo a razón de aspectos especiales tales como: deserción, desmotivación, entre otros que involucran directamente al ente educativo y a los docentes.
El profesor universitario, en un mundo globalizado, altamente competitivo como el de hoy, debe cumplir diferentes roles, donde no basta ser docente, facilitador de aprendizajes y de procesos de socialización, sino que además debe estar atento a cubrir las competencias profesionales que sustentan su labor en el ámbito universitario; es decir, cumplir con las competencias propias u específicas de su profesión, cualquiera sea esta, y además aquellas que se consideran genéricas o transversales, las cuales son de tipo instrumental, personal y sistémicas.
En la Universidad del Zulia, Venezuela, se ubica a los protagonistas del hecho educativo (docente y alumno). Entre los elementos que constituyen al hecho educativo es el recurso humano quien decide cómo se manejará el resto de ellos y tiene la particularidad de poseer una vocación encaminada hacia el crecimiento y desarrollo, siendo esto necesario para lograr la transformación del entorno en todos los ámbitos, con lo cual puede responder a los problemas que se le puedan presentar en el día a día.