Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
Autor
Rubio García, Sebastián
Martínez Medina, Ramón
García-Morís, Roberto
Editor
Editorial UOCFecha
2013Materia
Educación infantilJuegos de ordenador
Juegos infantiles
Educación mediática
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analizó la potencia mediática de algunos juegos gratuitos disponibles en internet, en su versión infantil por considerar muy relevante el impacto que pueden ocasionar estos elementos en un sector de la población tan vulnerable. Se realizó una selección de páginas con juegos “infantiles”, y a su vez una selección de juegos. Se estudió el impacto recibido en estudiantes de la etapa infantil (5 años), analizando aspectos como el comercial (qué parte del mensaje publicitario incide), el efecto del juego en el niño/a (dependiendo de su temática), así como su función alfabetizadora, pues en esta etapa puede tratarse del primer contacto con la informática. Contrariamente al prejuicio negativo que pueda mostrarse ante el uso de juegos de ordenador por niños pequeños, se comprobó que tenía un efecto positivo en cuanto a la iniciación informática de los infantes, así como despertar en ellos un interés especial por la lectura y la escritura para poder desenvolverse con mayor soltura en los juegos.
La temática de los juegos elegidos pretendía desarrollar habilidades como destreza visual, reflejos, manejo de ratón y teclado, resistencia a la frustración, control de impulsos, etc. Pero el aspecto más importante del estudio es la educación mediática de los progenitores pues el proceso del juego de ordenador debe realizarse en casa, o en un entorno conocido y tranquilo, supervisado en todo momento por los padres o tutores.