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dc.contributor.advisorMoreno Rojas, Rafael
dc.contributor.advisorCámara Martos, Fernando
dc.contributor.authorEkmeiro Salvador, Jesús Enrique
dc.date.accessioned2016-03-31T08:00:37Z
dc.date.available2016-03-31T08:00:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13380
dc.description.abstractCon el objeto de evaluar el consumo doméstico de alimentos en el oriente venezolano, se estudiaron 300 familias a través de una encuesta de frecuencia cualitativa de consumo. El análisis de la dieta se obtuvo comparando los diferentes grupos de alimentos que constituyen el patrón real de consumo de la población evaluada, con las guías de alimentación oficiales. Los resultados revelaron que el patrón de consumo se caracteriza por prácticas alimentarias poco ajustadas a la promoción de la salud y control de las enfermedades relacionadas con la dieta, al estar muy apartadas de los lineamientos establecidos por las guías de alimentación para Venezuela. En ese sentido, se construyó un modelo pedagógico, que combinó técnicas de grupo focal con la de análisis de contenido, para proponer un programa de educación nutricional basado en el socioconstructivismo de Vygotsky, y probar su eficacia en la promoción de prácticas alimentarias saludables a través de la modificación conductual. Se incorporaron 410 participantes en el programa educativo, que se extendió por 3 meses con sesiones semanales en cocinas demostrativas. Posterior al programa, se identificaron cambios estadísticamente significativos en el consumo intrafamiliar de alimentos: se incrementó en esta población el consumo de hortalizas, frutas, tubérculos, leguminosas y pescado; este último enlatado principalmente (sardinas y atún) tal vez influenciado por los altos precios del producto fresco en el mercado. Disminuyeron los consumos de mayonesa y margarina, adobos, cubitos, sopas de sobre, bebidas gaseosas y pasteurizadas, salsas industriales y snacks. Los resultados obtenidos contribuyen a incrementar el conocimiento sobre la situación alimentaria de la población venezolana; y demuestran que el socioconstructivismo como base de la educación nutricional es una herramienta efectiva para enfrentar y cambiar ese consumo cualitativamente inadecuado de alimentos, que afecta directamente el funcionamiento biológico individual, y se traduce en el condicionamiento colectivo de estados de salud desfavorables...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectFrencuencia cualitativa de consumoes_ES
dc.subjectEducación nutricionales_ES
dc.subjectTeoría socioculturales_ES
dc.subjectVygotskii, L. S. (1896-1934)es_ES
dc.subjectQualitative Frequency of comsumptiones_ES
dc.subjectNutritional theoryes_ES
dc.subjectSociocultural theoryes_ES
dc.titleTeoría sociocultural del parendizaje como fundamento pedagógico de la educación nutricional: influencia sobre el patrón de consumo de alimentos en problaciones del Oriente venzolanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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