Impacto socioeducativo de la universidad : meta - análisis de tres proyectos de educomunicación en Brasil, España y Portugal
Social and educational impact of university: meta - analysis of three educommunication projects in Brazil, Spain and Portugal
Autor
Canavilhas, Joao
Merino-Arribas, Adoración
Kroth, Maicon Elias
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
AlfabetizaciónTecnologías de la información y la comunicación
Periódicos
Educación cívica
Literacy
Information and communication technologies
Newspapers
Civics
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo analiza la educomunicación y, en concreto, tres proyectos de
educación par
a los medios en escuelas de tres países iberoamericanos: Brasil,
Portugal y España, todos ellos tutelados por universidades. El objetivo principal
es identificar de qué forma la educación para los medios de comunicación
permite formar ciudadanos más despie
rtos para la realidad en la que viven y
de qué manera
este cambio puede impact
ar en la mejora de la sociedad.
La metodología utilizada, la metaanálisis cualitativa, ha permitido comparar e
integrar los resultados de los estudios desarrollados en escuelas d
e los tres
países. En todos los casos se buscaba entender de qué forma la participación
en la elaboración de un periódico (en papel o digital), utilizado como
herramienta de educomunicación, podía sensibilizar a los jóvenes para ser más
activos en su comun
idad
,
en la definición de un futuro colectivo.
Las
conclusiones destacan que en los tres estudios se considera la participación en
un periódico escolar como una forma de ejercer una ciudadanía activa, que
además es reconocida por la comunidad. Este reconoc
imiento desenvuelve la
autoestima de los participantes y vigoriza su espíritu crítico, fundamental para
el buen funcionamiento de la sociedad. This pap
er analyses the educommunication, more specifically education
towards the media in school environments in three iberoamerican countries:
Brazil, Portugal and Spain
,
all supervised by universities
.
The aim is to identify
how the educa
tion towards the media can prepare citizens to become more
aware of the reality in which they live and how this change can improve
society. The used methodology, qualitative meta
-
analysis, allows us to compare
the results of the studies in three countries
schools.
In all case studies, it sought
to understand how the participation in the production of a newspaper (paper
or digital), here used as a tool for media education, could make students more
aware of the problems that affect the society in which they l
ive and how they
can become more active in the conception of a collective future.
The findings
in the three case studies show that the participation in a school newspaper is a form of active citizenship, and that is also recognised by the community in
whic
h they live. This recognition develops the self
-
esteem of the participants
and invigorates a critical spirit essential to the proper functioning of societies.