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dc.contributor.authorMartínez Bernal, Daniel Ricardo
dc.date.accessioned2017-01-23T12:15:26Z
dc.date.available2017-01-23T12:15:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14373
dc.description.abstractLas resistencias indígenas del Cauca constituyen algunos de los principales caminos y alternativas a los ciclos de violencia vividos en Colombia. A través del método histórico comparativo, la acción participante y las entrevistas en profundidad; se recogieron datos que permitieron conocer las concepciones y significaciones propias de las comunidades indígenas frente al concepto de Noviolencia. La teoría y la historia de la sociedad civil por la paz y los movimientos pacifistas, ha influido de manera directa e indirecta en los procesos que se han desarrollado en Colombia en materia de movilización y construcción de paz. Sin embargo, la academia a la hora de abordar muchos de los aspectos sobre los temas de la paz en Colombia, no ha tenido en cuenta esta historia del pacifismo y sus bases argumentativas. El pacifismo como movimiento social y doctrina política que ha evolucionado y se ha transformado en diversas expresiones y experiencias debe seguir estando dentro de los debates sociales e investigativos, para que se continúe con la construcción de conocimiento y por ende la consiguiente toma de conciencia.es_ES
dc.description.abstractIndigenous resistances in the Cauca department constitute some of the main alternatives to the violence cycles experienced in Colombia. Through historical comparison methodology, participatory action and in-depth interviews, data was collected, which allowed knowledge of the indigenous communities’ own ideas and meanings around the concept of nonviolence. The theory and history of civil society organizations working towards peace and of pacifist movements has had both a direct and indirect influence on the processes for community mobilization and peace-building that have been developed in Columbia. Nevertheless, academia has failed to take into account this history of pacifism and its theoretical framework when attempting to address many of the aspects of peace issues in Colombia. Pacifism as a social movement and a political doctrine that has evolved and taken form in a variety of diverse expressions and experiences should continue to be included in social debates and research, in order to continue to expand knowledge on the subject and, in doing so, raise consciousness.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (36), 45-55 (2016)es_ES
dc.subjectPacifismoes_ES
dc.subjectPacifismo en Colombiaes_ES
dc.subjectMovimientos por la pazes_ES
dc.subjectPueblo Nasaes_ES
dc.subjectNoviolenciaes_ES
dc.subjectPacifismes_ES
dc.subjectPacifism in Colombiaes_ES
dc.subjectPeace Movementses_ES
dc.subjectNasa Peoplees_ES
dc.subjectNonviolencees_ES
dc.titlePacifismo, los movimientos por la paz y las comunidades indígenas Nasaes_ES
dc.title.alternativePacifism, peace movements, and the indigenous nasa communitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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