Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
Analysis of the digital transformation of Higher Education Institutions. A theoretical framework
View/ Open
Author
Almaraz Menéndez, Fernando Enrique
Maz-Machado, Alexander
López Esteban, Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Educación superiorOrganización y Dirección de las Instituciones de Educación Superior
Innovación tecnológica
Transformación digital
Higher education
Management of Higher Education Institutions
Technology-based innovation
Digital transformation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis
de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en
un
futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las
tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una
definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación
Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico
que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o
esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza
del propio proceso de transformación digital. Para cada uno
de estos ocho
niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que
conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de
investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos,
para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en
las Instituciones de Educación Superior. This article puts forward a number of arguments supporting the thesis that
universities are experiencing, or may experience in the near future, a set of
important changes brought about by technological and social trends towards
digitization. A basic
definition of the digital transformation of Higher Education
Institutions is provided as well as a theoretical framework that breaks down the
process of digital transformation into seven dimensions or spheres of activity.
Additionally, the aspect of govern
ance of the process of digital transformation
is examined. For each of these eight levels, several variables are defined,
eighteen in all. The theoretical model can be applied to the design of further
empirical research, with both quantitative and qualitat
ive approaches, for the
rigorous and systematic analysis of the implications of digital transformation for
Higher Education Institutions.