Listar Creneida. N. 04 (2016) por título
Mostrando ítems 4-23 de 27
-
CERVANTES, Miguel de (Madrid, 2016). Comedias y tragedias; ed. al cuidado de Luis Gómez Canseco
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Contaminaciones de autor en la canción de Quevedo "Pues quita Primavera al año el ceño"
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente artículo pasa revista al concepto de “contaminación”, uno de los caballos de batalla de la crítica textual; la ejemplifica a partir del exemplo XXXVI del Conde Lucanor y de la canción de Quevedo “Pues quita ... -
La contaminación en la Commedia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El fenómeno de la contaminación en un tradición tan nutrida como la de la Comedia de Dante se presenta de las más variadas formas, en virtud de los contextos de copia de los manuscritos, de las tipologías de los copistas ... -
La contaminación en la tradición del Chevalier de la Charrette: el caso del manuscrito A
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)A partir de la edición del Chevalier de la Charrette de Chrétien de Troyes, en el haber Wendelin Foerster, y del examen del corpus manuscrito de esta obra por parte de Alexandre Micha, el presente artículo, escrito ... -
La contaminación en N, la traducción italiana de La Celestina
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En estas páginas se estudia un ejemplo de contaminación en la tradición textual de La Celestina, el de N, la primera traducción italiana de la obra (Roma 1506) que, aun derivando de una rama baja de la Tragicomedia en ... -
Las cortinas de Favonio y la caza de amor de Acis (Góngora, Polifemo, XXVII, 213-216)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El análisis de la férrea estructura de la Fábula de Polifemo y Galatea gongorina entendida como poema narrativo (organización de las secuencias, conexiones, paralelismos, simetrías, focalización narrativa) permite ... -
¿Una edición contaminada? El Par. BnF lat. 2876 y la editio princeps de Pseudo-Sisberto de Toledo (Isidorus Hispalensis, Opera omnia, Jacques Du Breul, París, 1601)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En 1601 Jacques Du Breul publicó la editio princeps de tres obras tradicionalmente consideradas hispano-visigodas y conocidas como el corpus de Pseudo-Sisberto de Toledo (ss. vii-ix); para su publicación, el filólogo ... -
Entre la Historia y la epopeya: el Panegírico a Felipe V de Enríquez de Navarra
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El artículo estudia la figura y la obra de Luis Enríquez de Navarra y Marín (1648- 1722) junto a la de su hijo, el jesuita Diego Enríquez de Navarra y Haro (1675-1710). En primer lugar, se reconstruyen los trazos ... -
Fenómenos de contaminación en la Llama de amor viva (tradición A) de San Juan de la Cruz
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Se propone un nuevo stemma codicum para la tradición manuscrita A del comentario sanjuanista de la Llama de amor viva. Dicha genealogía presupone unos fenómenos de intensa contaminación, no detectados anteriormente, sobre ... -
[ID0447] “Ay señora en que fiança” de Macías: tradición directa e indirecta
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este trabajo presenta una propuesta de edición crítica del poema [ID0447] “Ay señora en que fiança” de Macías. Se trata de una revisión de la publicada en mi edición (1997) del corpus poético del poeta gallego, a raíz ... -
Un manuscrito poético desconocido en la Biblioteca de la Hispanic Society of America
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El artículo pretende describir un manuscrito poético singular, conservado sin catalogación en la Biblioteca de la Hispanic Society of America y desconocido hasta hace muy poco tiempo. Se trata de una colección muy ... -
Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este artículo tiene como objetivo recuperar la figura del artista granadino Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955), uno de los pintores decisivos en la construcción de imágenes en el contexto africanista de la primera mitad ... -
OROPESA MÁRQUEZ, Salvador A. (Málaga, 2014). Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Un posible caso de contaminación en la tradición textual del Caballero dama de Cristóbal de Monroy y Silva
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En la tradición textual de la comedia de Monroy y Silva El caballero dama, un testimonio especialmente autorizado, que representa una de las dos ramas procedentes del arquetipo, parece presentar un caso de contaminación. ... -
“Primero, no deseperarás”: algunas reflexiones sobre la contaminación y la zarzuela Acis y Galatea de Cañizares
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este ensayo analiza la tradición textual de la zarzuela Acis y Galatea de José de Cañizares (1708) a la luz de un testimonio hasta ahora no tenido en cuenta. De ahí, se desarrollan unas consideraciones sobre la transmisión ... -
“Que de mano en mano va”: Historia textual de la Lira de Melpómene (1666) de Enrique Vaca de Alfaro
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente trabajo se centra en analizar los cuatro ejemplares conocidos y conservados de la edición poética del médico y escritor cordobés Enrique Vaca de Alfaro (1635-1685), titulada Lira de Melpómene (Córdoba, ... -
ROSSI, Rosa (Madrid, 2000). Tras las huellas de Cervantes. Perfil inédito del autor del Quijote
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (Sevilla, 2014). Max Aub y la escritura de la memoria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Segunda mirada desde otro planeta. Lazarillo de Tormes como prueba (o apuesta) sobre la aplicabilidad del neolachmannismo a tradiciones modernas
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente artículo, firmado por un romanista que consagra buena parte de sus trabajos y de sus días a la Comedia de Dante, pasa respetuosa y —en lo posible— concienzuda revista a las ediciones críticas del Lazarillo ... -
La segunda trama de la Segunda parte: el fantasma de la culpabilización demonológica de los dos héroes (Tramas del Quijote —IV—)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)“¡Cuán ciego es aquel que no ve por la tela de cedazo!”, declara don Quijote al principio del la Segunda parte. Naturalmente, la lucidez es un principio de lectura; pero, para nosotros, no es siempre fácil leer una ...