La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales
Autor
Montesinos Padilla, Carmen
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Acción tutorialDocencia Universitaria
Educación inclusiva
Espacio Europeo de Educación Superior
Personas con necesidades especiales
University tutorial action
University Teaching
Inclusive Education
European Higher Education Area
People with Special Needs
METS:
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La acción tutorial ha adquirido un notable protagonismo en el ámbito de la educación superior, dotando de un nuevo alcance a las labores de los distintos agentes que integran la comunidad universitaria. En este (nuevo) contexto, el docente debe guiar a su alumnado en la conformación del propio proyecto educativo y profesional. Pero la insuficiente formación, la falta de medios y una clara ausencia de incentivos, problematizan el ejercicio de las funciones inherentes a la tutorización universitaria, más aún en el caso del asesoramiento de personas con necesidades especiales asociadas a la discapacidad. Las barreras actitudinales se elevan y fortalecen en estos casos, requiriéndose entonces una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados que permita la consecución de los objetivos propios de una educación inclusiva The university tutorial action has acquired a prominent role in the field of the higher education. Consequently, university community’s functions have deeply changed. In this (new) context, the university teaching staff must guide the students in shaping their educational and professional projects. But insufficient training, lack of means and a clear lack of incentives, problematize the exercise of the functions inherent to university tutoring, even more in the case of the counseling of people with special needs associated with the disability. Attitudinal barriers are raised and strengthened in these cases, requiring a close collaboration between all the agents involved to achieve the goals of an inclusive education