Peter Shaffer en la cultura española
Peter Shaffer in the Spanish Culture
View/ Open
Author
Merino-Álvarez, Raquel
Andaluz-Pinedo, Olaia
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Shaffer, Peter, 1926-2016Traducción
Teatro español
Censura
Franquismo
Translation
Spanish theatre
Censorship
Francoism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo se centra en la integración
de las obras del dramaturgo británico Peter
Shaffer en las culturas españolas. Durante el
franquismo, ayudaron a introducir temas tabúes
en los escenarios, tales como la homosexualidad
(Five Finger Exercise / Ejercicio para cinco dedos)
o el desnudo integral (Equus). Las sucesivas representaciones,
ediciones y adaptaciones cinematográficas
de las piezas de Shaffer (en particular
Amadeus) han consolidado su presencia en
el decurso literario del país hasta nuestros días.
Siguiendo la metodología TRACE, se analiza en
primer lugar el catálogo de traducciones de los
dramas de Shaffer, prestando especial atención al
proceso de censura, y posteriormente se estudia
el corpus textual disponible, utilizando la herramienta
Taligner. De esta forma, se pretende ofrecer
una visión de supervivencia en España desde
1959 hasta 2016. This article focuses on the integration
of the works of British playwright Peter Shaffer in
Spanish culture. During the Franco period, this
author’s plays helped introduce taboo topics on
stage, such as homosexuality (Five Finger Exercise
/ Ejercicio para cinco dedos) or full-frontal nudity
(Equus). The successive performances, publications
and film adaptations of Shaffer’s plays
(Amadeus in particular) have consolidated the
playwright’s presence in the country’s cultural life
to this date. Following the TRACE methodology,
firstly the catalogue of translations of Shaffer’s
plays is analysed, paying special attention to the
censorship process, and subsequently the available
textual corpus is studied, using the tool Taligner.
By doing so we try to offer a view of Shaffer’s
perdurance in Spain, from 1959 to 2016.