Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeria Vázquez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2018-02-05T11:01:48Z
dc.date.available2018-02-05T11:01:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/16085
dc.description.abstractLas diferentes corrientes poéticas francesas del siglo XIX, desde el Romanticismo al Simbolismo, y pasando fundamentalmente por el Parnasianismo, supusieron un caudal común para el nacimiento y consolidación del Modernismo en todos los países de habla hispana. El Salvador, debido en parte a su situación geopolítica en el último tercio del XIX, desarrolló un sistema literario que desde temprano se convirtió en uno de los primeros y más rotundos baluartes de asimilación de estas corrientes. Merced a la labor traductora, difusora y creativa de autores como Mayorga Rivas, Gavidia y un joven Darío, el Modernismo salvadoreño impartió cátedra en este sentido, irradiando su cosmopolitismo poético a otras zonas bajo su influencia. Precisamente por ello, por lo prístino y cabal de su Modernismo, fue también uno de los últimos países hispánicos en superar la estética Fin de Siècle y abrirse paso a la plena contemporaneidad.es_ES
dc.description.abstractThe different French poetic trends in the 19th century, from Romanticism to Symbolism, not forgetting the importance of Parnassianism, helped to give birth to and consolidate Modernism in the Spanish-speaking countries. El Salvador, due to its geopolitical situation during the last thirty years of the 19th century, developed a literary system which, from very early, was one of the first and most decisive bastions of assimilation of these tendencies. Thanks to the translation, desemination and creative work by authors such as Mayorga Rivas, Gavidia and the young Darío, Salvadorian Modernism to the lead in this process, radiating its poetic cosmopolitism to other areas under its influence. Precisely because of this, because of the pristine and quality features of its Modernism, El Salvador was also one of the last Hispanic countries to overcome Fin de Siècle aesthetics and be incorporated into modernity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 5, 333-345 (2017)es_ES
dc.subjectModernismoes_ES
dc.subjectFin de Sigloes_ES
dc.subjectPostromanticismoes_ES
dc.subjectParnasianismoes_ES
dc.subjectSimbolismoes_ES
dc.subjectHispanic modernismes_ES
dc.subjectFin de sièclees_ES
dc.subjectPost-romanticismes_ES
dc.subjectParnassianismes_ES
dc.subjectSymbolismes_ES
dc.titleEl modernismo en El Salvador y la asimilación de la poesía francesaes_ES
dc.title.alternativeModernism in El Salvador and assimilation of French Poetryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem