Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZamorano Aguilar, Alfonso
dc.date.accessioned2018-12-07T12:51:20Z
dc.date.available2018-12-07T12:51:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17566
dc.description.abstractEn este artículo se realiza un estudio comparado de dos tratados escolares de gramática, pertenecientes a Ezequiel Solana (1863-1931) y Ma- nuel Montoliu (1877-1961), respectivamente. Los pilares metodológicos sobre los que se sustenta el trabajo son: la perspectiva historiográfica, en su do- ble dimensión interna y externa, según los postula- dos de Brekle, así como los presupuestos de la et- nogramática, en la línea de los trabajos sobre el tema de Calero Vaquera (1997, 2004). La hipótesis que se defiende y se intenta demostrar a través de esta investigación parte del hecho de que los trata- distas escolares vuelcan en sus gramáticas, com- pendios o epítomes su pensamiento pedagógico (humanismo cristiano en el caso de Solana, y neu- tralidad liberal en el caso de Montoliu) a través del modelo teórico seleccionado para la transposición didáctica, así como mediante los ejemplos emple- ados para la práctica gramatical. En ambos casos, percibimos dos modelos gramaticales contrapues- tos, dos bloques de ejemplos diferentes y dos enfo- ques pedagógicos distintoses_ES
dc.description.abstractThis article carries out and ertakes a comparative study of two school grammar treaties, written by Ezequiel Solana (1863-1931) and Manuel Montoliu (1877-1961), respectively. The method- ological basis is a historiographical perspective, in its dual internal and external dimensions, according to the theoretical framework of Brekle (1986), as well as etnogrammar by Calero Vaquera (1997, 2004). The hypothesis that we defend and we try to demonstrate through this research builds on the fact that school grammarians incorporate their pedagogical thought (Christian humanism in the case of Solana and liberal neutrality in regard to Montoliu) within the theoretical model chosen for didactic transposition, and also within the examples used to practice grammar. In both cases, we can observe two opposite grammatical patterns, two different blocks of examples and two different teaching approacheses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Navarraes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRILCE: Revista de Filología Hispánica 29 (2), 514-544 (2013)es_ES
dc.subjectGramática escolares_ES
dc.subjectEtnogramáticaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectHistoriografía lingüísticaes_ES
dc.subjectPensamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectSchool Grammares_ES
dc.subjectEthnogrammares_ES
dc.subjectTwentieth Centuryes_ES
dc.subjectHistoriography of Linguisticses_ES
dc.subjectPedagogical Thoughtes_ES
dc.titleRelaciones entre pensamiento pedagógico y teoría gramatical en España durante el primer tercio del siglo XXes_ES
dc.title.alternativeRelations between pedagogical thought and Grammatical Theory in Spain during the first third of the twentieth centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dadun.unav.edu/handle/10171/36940es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem