Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportaciones de la Ingeniería Civil en la defensa de la Isla de León durante la Guerra de Independencia. El caso concreto de los canales de San Jorge y Campo de Soto emprendidos por D. Diego de Alvear y Ponce de León
dc.contributor.advisor | Montes Tubío, Francisco de Paula | |
dc.contributor.advisor | Castillejo-González, I.L. | |
dc.contributor.author | Martínez Dalmau, Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T09:09:33Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T09:09:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/17574 | |
dc.description.abstract | En 1810, el Brigadier de la armada D. Diego de Alvear y Ponce de León proyectó una serie de canales en la Isla de León (Cádiz) para garantizar la defensa de la plaza en el asedio que las tropas francesas realizaron durante la Guerra de Independencia. La Bahía de Cádiz y el rio Sancti Petri separan a Cádiz y La Isla de León (posteriormente denominada San Fernando) del resto de la Península Ibérica. Analizando textos de la época encontramos como en la gestión de estos recursos fue fundamental la proyección y construcción de canales, que completaban y mejoraban los trazados de forma natural. En la presente tesis estudiamos dos canales proyectados por D. Diego de Alvear, los problemas que trataban de resolver con su construcción, cuál era el método constructivo empleado, investigamos para localizar los documentos originales de su diseño e intentamos verificar su construcción efectiva, analizando planos de época y ortofotografías realizadas en distintos periodos. | es_ES |
dc.description.abstract | In 1810, the Brigadier of the navy D. Diego de Alvear y Ponce de León project a series of canals in the Island of León (Cádiz) to ensure the defense of the square in the siege that French troops during the War of Independence. The Bay of Cadiz and the river Sancti Petri separated Cadiz and the Leon’s island (later named San Fernando) from the rest of the Iberian Peninsula. Analyzing documents of the period, we find how in the management of these resources was essential to the design and construction of canals, which completed and improved paths in a natural way. In this thesis we study two channels designed by D. Diego de Alvear, the problems they were trying to solve with your construction, which was the construction method used, we investigate to locate the original documents of his design and try to verify your actual construction, analyzing maps and orthophotos made in different periods. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Caño | es_ES |
dc.subject | Canal | es_ES |
dc.subject | Salinas | es_ES |
dc.subject | Marismas | es_ES |
dc.subject | Sancti Petri (San Fernando, Cádiz, España) | es_ES |
dc.subject | Dársena | es_ES |
dc.subject | Ortofotografía | es_ES |
dc.subject | Waterway | es_ES |
dc.subject | Salt lakes | es_ES |
dc.subject | Marshes | es_ES |
dc.subject | Dock | es_ES |
dc.subject | Orthophotograph | es_ES |
dc.title | Aportaciones de la Ingeniería Civil en la defensa de la Isla de León durante la Guerra de Independencia. El caso concreto de los canales de San Jorge y Campo de Soto emprendidos por D. Diego de Alvear y Ponce de León | es_ES |
dc.title.alternative | Contributions of the Engineering in the siege to Cadiz and San Fernando during the War of independence. The concrete case of the channels of San Jorge and Campo de Soto undertaken by D. Diego de Alvear and Ponce de León | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |