Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRevenga Domínguez, Paula
dc.contributor.advisorMontes Tubío, Francisco de Paula
dc.contributor.authorBellido Vela, Elena
dc.date.accessioned2019-02-26T08:53:27Z
dc.date.available2019-02-26T08:53:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17965
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal la reconstrucción gráfica del desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla (Córdoba), edificado bajo el patronazgo del marquesado de Priego durante los primeros años del siglo XVI, su puesta en valor y la recuperación de su memoria histórica. La práctica inexistencia de vestigios arquitectónicos, así como la ausencia de estudios previos, ha obligado a sustentar la presente tesis doctoral en la consulta de abundantes fuentes documentales ―manuscritas y gráficas fundamentalmente― a través de las cuales se ha realizado un riguroso análisis y desarrollo de la trayectoria histórica del mencionado convento. Para ello, como punto de partida, se ha hecho una revisión de conceptos relacionados con los orígenes, evolución y pensamiento de la orden franciscana, los cuales son imprescindibles para entender la configuración de la arquitectura seráfica, que ha sido analizada en sus planteamientos teóricos y técnicos. Seguidamente se atiende a todo lo referente al complejo proceso prefundacional y fundacional del convento de los franciscanos en Montilla, contextualizando los hechos acaecidos dentro del panorama político, social y religioso del momento, teniendo como telón de fondo el estado señorial de la Casa de Aguilar, elevado a marquesado de Priego desde 1501, y como protagonistas a algunos de sus componentes más destacados: Elvira de Herrera, Catalina Pacheco, Pedro Fernández de Córdoba ―I marqués de Priego― y su heredera Catalina Fernández de Córdoba, todos ellos partícipes en la puesta en marcha del cenobio que nos ocupa, que estaba destinado a acoger la capilla funeraria del linaje. Fundamental ha sido en esta investigación el estudio de los testamentos de los referidos personajes, los cuales han esclarecido numerosas dudas que, hasta el momento, se desconocían en el proceso prefundacional y fundacional. Además, la consulta de otros documentos ha permitido dilucidar importantes datos ignorados, como la fecha más próxima al inicio de las obras del primer convento de los franciscanos de la indicada localidad cordobesa durante el gobierno del I marqués de Priego. También se aborda el estudio de su arquitectura que, como se justifica en el desarrollo de esta tesis, en 1525 fue destinada a convento de clarisas bajo la aprobación de la II marquesa de Priego. Esa modificación obligó a la noble heredera a impulsar la edificación de un nuevo convento para los franciscanos, bajo la advocación de San Lorenzo, en cuya iglesia habría de ubicarse el mausoleo de los miembros del marquesado, tal y como quedaba recogido en los testamentos de sus comitentes. Las distintas circunstancias que rodearon la construcción de este cenobio con respecto al anterior han sido analizadas con el fin de contrastar las causas que determinaron las diferencias establecidas entre ambos proyectos arquitectónicos. Se ha profundizado en la trayectoria histórica del convento de San Lorenzo durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, entre 1530 y 1796. De esta forma se han destacando aspectos relacionados con las características de su ubicación y entorno natural, con los de la construcción del edificio monacal y, por su significación vinculante con la Casa de Aguilar, con la capilla funeraria. Asimismo se ha realizado un estudio de las obras artísticas que poseyó, elementos que se han abordado desde la óptica que identifica el franciscanismo de la rama observante. Con respecto a las aportaciones arquitectónicas y artísticas que advirtió el cenobio a lo largo de su existencia, se ha considerado oportuno analizarlas tanto desde el punto de vista formal como del mecenazgo ejercido por los miembros del marquesado de Priego, especialmente en lo que respecta a la portada plateresca y la enfermería ejecutada por Juan Antonio Camacho a principios del siglo XVIII. El abandono del convento de San Lorenzo por la comunidad de frailes en 1796 es otro asunto de interés para conocer las causas de su rápida desaparición a principios del siglo XIX. En efecto, su utilización con distintas funcionalidades, algunas de la cuales no pasaron de ser un esperanzador proyecto ―como el colegio de misioneros propuesto por fray Juan Duárez― así como hospital de contagiados, no contribuyeron a conservar la edificación conventual, que es considerada en estado de ruina varios lustros antes de que se aprobara la Ley de desamortización de bienes eclesiásticos en 1836, fecha en la que la parcela que ocupaba el convento de San Lorenzo es vendida y en la que finaliza su estudio. Los datos obtenidos de esta investigación histórica han sido primordiales para realizar la configuración arquitectónica y distribución espacial del conjunto constructivo, permitiendo representar gráficamente sus principales bloques de edificación conformados por la iglesia, el claustro con la concreción de sus dependencias adyacentes y el noviciado, elementos que hasta la realización del presente trabajo habían sido desconocidos. Asimismo, se ha tenido en cuenta el entorno natural de la parcela y sus cultivos como complemento del conjunto edificado. Al respecto hemos de señalar la importancia de un dibujo realizado por Juan Antonio Camacho en 1723 como principal fuente gráfica utilizada, el cual ha sido interpretado en función de la documentación manuscrita manejada. Como resultado de este trabajo de investigación se han diseñado diversas plantas y alzados del desaparecido convento, así como el levantamiento volumétrico en 3D de los enclaves más representativos del edificio conventual, en los que se han integrado las piezas artísticas que hubo de tener en su día. Además, debido a su excepcionalidad constructiva y documental, se ha realizado un minucioso estudio de la portada plateresca que daba acceso al recinto religioso, profundizando en su programa iconográfico como referente del ideal humanista del Renacimiento. Dado que el tema objeto de estudio había permanecido prácticamente inexplorado, las conclusiones a las que se ha llegado son de diversa índole y suponen novedosas aportaciones. De esta forma, se han descubierto nuevos e importantes datos históricos en cuanto a los orígenes del proceso fundacional, de los años en que el convento estuvo en funcionamiento y los que siguieron hasta la desamortización de 1836. En cuanto a su edificación, hemos de señalar que ésta coincide con la implantación de la más estricta observancia, factor que determinó las sobrias características arquitectónicas y materiales de este cenobio que lo hace prototipo de las construcciones franciscanas observantes del siglo XVI.es_ES
dc.description.abstractThis research has as main objective the graphic reconstruction of the disappeared Franciscan convent of San Lorenzo from Montilla (Córdoba), built under the patronage of the Priego Marquesado during the first years of the sixteenth century, its enhancement and the recovery of its historical memory. The practical absence of architectural vestiges, as well as the absence of previous studies, has forced to sustain the present doctoral thesis in the consultation of abundant documentary sources ―mainly handwritten and graphics― through which it has been carried out a rigorous analysis and a development of the historical trajectory of the mentioned convent. For this as a starting point, it has been made a review of concepts related to the origins, evolution and thought of the Franciscan order, which are essential to understand the configuration of the seraphic architecture, an analyzed in its theoric and technical approaches. Next, it is detailed everything related to the complex process of the pre-foundation and foundation of the Franciscan convent in Montilla, contextualizing the events that took place within the political, social and religious scene of the moment, having as backdrop the lordly state of the Casa de Aguilar, elevated to marquesado de Priego since 1501, and as protagonist to some of their outstanding components: Elvira de Herrera, Catalina Pacheco, Pedro Fernández de Córdoba ―firs marquis of Priego―, and the heiress Catalina Fernández de Córdoba, all of them participants in the start-up of the monastery that concerns as, that was intended to house the funeral chapel of the lineage. In this investigation, it has been carry out the study of the testaments of the mentioned characters who have clarified many doubts that, until now, were unknown the pre-foundational and foundational process. In addition, the consultation of other documents has made posible to elucidate important ignored data, such as the closest date to the beginning of the works of the first franciscan convent of the mentioned Cordovan town during the government of the first marquis of Priego. At the same time, it is approached the study of its architecture that, as it is justified in the development of this thesis, it was intended to Saint Clare Order under the approval of the second marchioness of Priego in 1525. This modification forced the noble heiress to promote the construction of a new convent for the Franciscans, under the name of San Lorenzo. In whose church, the mausoleum of the members of marquisate will be located, as it was registered in the testament of their patrons. The different circunstances that surrounded the construction of this monastery with respect to the previous one have been analyzed with the purpose of contrasting the causes that determined the differences established between both architectural projects. The historical trajectory of the convent of San Lorenzo has been deepened during the time it was in operation, between 153 and 1796. In this way, aspects related to the characteristics of its location and its natural environment has been highlighted with those of the construction of the monacal building and, because of its binding significance with the Casa de Aguilar, with the funeral chapel. Likewise, it has been carried out a study of the artistic works that possessed, elements that have been approached from the point of view that identifies the franciscanism of the observant branch. With respect to the architectural and artistic contributions that the monastery noticed throughout its existence, it has been considered appropriate to analyze them not only from the formal point of view but from the patronage exercised by the members of the marquesado de Priego, especially with regard to the plateresque cover and the infirmary executed by Juan Antonio Camacho at the beginning of the XIII century. The abandonment of San Lorenzo convent by the community of friars in 1796 is another matter of interest to know the causes of its rapid disappearance at the beginning of the XIX century. In fact, its use with different functionalities, some of which did not go beyond being a hopeful project ―like the missionary school proposed by Juan Duarez― as well as a hospital for infected people, did not contribute to conserve the conventual building, which is considered to be of ruin several decades before the Law of confiscation of ecclesiastical property was approved in 1836, data in which the plot occupied by the convent of San Lorenzo is sold and in which its study ends. The data obtained from this historical research have been essential to realize the architectural configuration and spatial distribution of the building, allowing to represent graphically its main building blocks formed by the church, the cloister with the concretion of its adjacent dependencias and the novitiate, elements that had been unknown until the completion of this work. Likewise, the natural environments of the plot and its crops have been taken into account as a complement of the build-up area. In this regard, it is important to detach the importance of a drawing made by Juan Antonio Camacho in 1723 as the main graphic source used, which has been interpreted according to the handled handwritten documentation. As a result of this research work, some plants and elevation of the disappeared convent have been designed, as well as the volumetric lifting in 3D of the most representative enclaves of the conventual building, in which the artistic pieces that had to have in its day, have been integrated. In addition, due to its constructive and documental exceptionality, a throrough study of the plateresque main front that gave access to the religious place has been made, deepening in its iconographic program as a reference of humanist ideal of the Renaissance. Given that the topic of this study had remained practically unexplored, the conclusions reached are various and involve novel contribution. In this way, new and important historical data have been discovered in terms of the origins of the founding process, or the year in which the convent was in operation and of those that continued until the confiscation in 1836. Regarding its construction, it must be pointed out that this coincided with the implementation of the most stricter observance, a factor that determined the sober architectural characteristic of this monastery that makes it a prototype of Franciscan buildings of the XVI century.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAnálisis geométricoes_ES
dc.subjectReconstrucciones virtualeses_ES
dc.subjectArquitectura conventuales_ES
dc.subjectOrden franciscanaes_ES
dc.subjectConventoses_ES
dc.subjectConvento de San Lorenzoes_ES
dc.subjectMontilla (Córdoba, España)es_ES
dc.titleEl desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla. Definición geométrica y representación gráficaes_ES
dc.title.alternativeThe disappeared franciscan convent of San Lorenzo from Montilla. Geometric definition and graphic representationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem