La rúbrica como elemento de evaluación: aplicación y análisis en disciplinas humanísticas
The rubric as an element of evaluation: application and analysis in humanistic disciplines
Autor
Velasco García, Rocío
Pérez Lozano, Manuel
Díaz Rodríguez, Antonio J.
Jordano Barbudo, M. Ángeles
Márquez Moreno, Carlos
Soria Mesa, Enrique
Sanchidrián Torti, J.L.
Bonilla Cerezo, Rafael
Romero González, Dámaris
Muñoz Gallarte, Israel
Salas Almela, Luis
Sánchez Dueñas, Blas
Mata Torres, Josefa
Carrillo Calderero, Alicia
Cavi, Savina de
García Ríos, José María
Editor
UCOPressFecha
2018Materia
RúbricaEvaluación
Competencias
Humanidades
Rubric
Evaluation
Competences
Humanities
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto Docente sobre la difusión, implementación y evaluación de la herramienta de la rúbrica de evaluación en asignaturas humanísticas, así como el fomento de la comunicación entre alumnado y profesorado en relación con los procesos e instrumentos de evaluación y aprendizaje por tareas, en base a los objetivos de evaluación por competencias. Las acciones han ido dirigidas a 18 asignaturas, (todas de la rama de humanidades), y en la que han intervenido profesorado de 4 departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. La aplicación de la rúbrica de evaluación en las diversas asignaturas relacionadas con el proyecto afectó a más de 850 alumnos de 5 titulaciones diferentes. Tras un proceso de estudio, elaboración, revisión e implementación, se llegó a una actividad evaluación dirigida tanto a el alumnado como al profesorado, que se resume en un alto grado de satisfacción por ambas partes y en la continuada aplicación de esta herramienta en cursos posteriores. This article describes the development of a Teaching Project on the dissemination, implementation and evaluation of the tool of the rubric of evaluation in humanistic subjects, as well as the promotion of the communication between students and teachers in relation to the processes and instruments of evaluation and learning by tasks, based on the objectives of evaluation by competences. The actions have been directed to 18 subjects, (all of them from the branches of humanities), and in which teachers from 4 departments of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Córdoba have intervened. The application of the rubric of evaluation in the various subjects related to the project affected more than 850 students of 5 different degrees. After a process of study, elaboration, review and implementation, an evaluation activity was reached aimed at both students and teachers, which is summarized in a high degree of satisfaction by both parties and in the continued application of this tool in subsequent courses.