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dc.contributor.authorMartínez Bascuñana, Paloma
dc.contributor.authorVirgen Fernández, Jaime de la
dc.date.accessioned2020-01-17T11:11:12Z
dc.date.available2020-01-17T11:11:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2603-8099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19300
dc.description.abstractEl objetivo que persigue la realización del presente trabajo es analizar el nuevo modelo de tributación del impuesto de sucesiones en Andalucía, que ha entrado en vigor en enero de 2018, a raíz de las negociaciones políticas celebradas entre el Partido Socialista Obrero Andaluz y Ciudadanos Andalucía, cuyos resultados se recogen en el Decreto legislativo 1/2009, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de tributos cedidos, concretamente en el capítulo tercero del primer título (artículos del 17 al 22). Con este análisis se pretende explicar si efectivamente las modificaciones suponen una reducción considerable del impuesto respecto a la anterior ley y respecto al régimen general subsidiario. La manera de proceder al mencionado análisis ha sido mediante dos comparativas teóricas, la primera respecto del régimen estatal recogido en la Ley 29/1987 y la segunda, en un ámbito autonómico, analizando los preceptos legales aplicables antes de 2018. Siempre partiendo de una base introductoria que facilite la comprensión del trabajo a cualquier lector, con un conocimiento medio sobre el tema en cuestión. Posteriormente hemos ampliado nuestro estudio realizando un supuesto práctico en el que poder plasmar estos textos normativos, inventando una transmisión mortis causa que englobase todos los bienes posibles y los herederos pertinentes. Para poder visualizar gráficamente las diferencias entre los tres regímenes fiscales. Con todo ello hemos podido comprobar como la nueva ley andaluza cumple con lo prometido y con lo esperado por la sociedad sureña al eliminar prácticamente por completo las tributaciones que los familiares directos deben hacer por aceptar herencias, beneficiando sobre todo el aumento de la reducción por pariente directo, que en la actualidad alcanza la cifra de un millón, junto con la eliminación del salto de tramo, lo cual provoca que los sujetos puedan practicar las deducciones de forma progresiva y no con el sistema drástico y escalonado que estaba vigente anteriormente. Por otro lado, también hemos llegado a la conclusión de la gran dureza que el régimen general subsidiario impone a los contribuyentes, motivo por el cual todas las comunidades autónomas implantan su propio régimen fiscal sobre las sucesiones y donaciones, ya que podremos observar en el caso práctico que un andaluz, hoy por hoy, tributa un 500€ menos gracias a las reducciones autonómicas aplicables.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this project is to analyse the new inheritance tax model institute on Andalucia since January, due to the negotiations celebrated between the socialist’s political party and the Ciudadanos one. The new fiscal system can be found on the 1/2009 legislative decree, exactly, from the seventeen articles to the twenty-two. With this analyse we would like to explain if the new system produces a better situation to the andalucian community than the last version or the general subsidiary set of rules. The methodology to do this project has been through two theoretical comparisons, the first one using the Law 29/1987, of 18 December, of the Inheritance and Donations Tax. The second one between the old andalucian legal system and the current law. Furthermore, we applied this knowledge in a hypothetical scenario, pretending to have a visual and empirical result of this comparisons. The result of this comparison shows us that the new way to pay the inheritance taxes in Andalucia is going to be more than favourable, because it gets rid of the majority taxations that affected to the heirs, especially if they are direct relatives of the deceased, cause the exemption reached the amount of one million instead of two hundred and fifty thousand euros. Also, is positive the elimination of the jump section that makes possible to have an ongoing payment of this tax. Moreover, we can conclude the roughness state regimen, which imposes a charge 500 times greater than the autonomic charge. That is why almost all the Spanish communities have their own inheritance and donation tax system.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresarialeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceRA&DEM 3, 20-35 (2019)es_ES
dc.subjectSistema tributarioes_ES
dc.subjectImpuesto de sucesioneses_ES
dc.subjectAndalucía (España)es_ES
dc.subjectModificaciónes_ES
dc.subjectTax systemes_ES
dc.subjectInheritance taxes_ES
dc.subjectModificationes_ES
dc.titleEl impuesto de sucesiones en Andalucíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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