SUMARIO

SECCIÓN MONOGRÁFICA. ARTE Y EDUCACIÓN Vygotski y la Psicología del arte. Un proyecto inacabado Juan Daniel Ramírez ............................................................................. 10 Nuevas artes, nuevas educaciones Juan Carlos Arañó Gisbert........................................................................ 20 Trazado y diseño de la escritura Flora Racionero Siles ........................................................................... 38 El significado del dibujo de la familia en el arte infantil Aureliano Sáinz Martín .......................................................................... 65 Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género Gloria Álvarez de Prada ......................................................................... 83 Picasso y el arte infantil Regina Gallego Viejo; Flora Racionero Siles .................................................... 103 SECCIÓN MISCELÁNEA La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo  Carmen Gil del Pino ............................................................................ 118 El simbolismo ritual de la pobreza (o cuando la vida y la muerte se ritualizan) Carmen Gil del Pino ............................................................................ 131 La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la Convergencia Europea  Benito León del Barco; Carlos Latas Pérez ...................................................... 151 Percepción del cambio en la comprensión generada con la aplicación de los mapas conceptuales  Antonio Ontoria Peña; Ángela de Luque Sánchez; Ana Molina Rubio ................................ 160 Autoconcepto y creatividad enla formación inicial de maestros. Estudio de una muestra de alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba Marta Domínguez Escribano ...................................................................... 170 Innovaciones y reformas curriculares en la educación postobligatoria de Inglaterra. La diversificación en la Formación Profesional inicial Vicente J. Llorent García ...................................................................... 182 Icts and second language learning/teaching   María Elena Gómez Parra; Antonio R. Raigón Rodríguez ........................................... 191 La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70  Francisco Córdoba Alcaide; Rosario Ortega Ruiz ................................................. 205 Educación intercultural y Humanidades Bartolomé Delgado Cerrillo ..................................................................... 216 La televisión como recurso en la prevención del acoso escolar. Una propuesta de acción para los centros educativos  Pedro Ángel Luna Ariza ......................................................................... 233 SECCIÓN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS La creatividad: una experiencia en el aula María Luisa Torres Díaz ........................................................................ 244 La orientación educativa en los comienzos del siglo XXI  María Dolores Guerra López ..................................................................... 250 El aula de infantil, primer escaparate artístico del niño (Experiencia didáctica) Enrique Sánchez Collado ........................................................................ 258 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS BELVER, M.H.; ACASO, M. y MERODIO, I. (Eds.) Arte Infantil y Cultura Visual (Aureliano Sáinz Martín) ....................................................................... 268 BELVER. M.H.; MORENO, C. y NUERE S. (Eds.) El arte infantil en contextos contemporáneos (Aureliano Sáinz Martín) ....................................................................... 271 WILSON, B; HURWITZ, Al y WILSON, M. La enseñanza del dibujo partir del arte (Manuel Garcés Blancart) ....................................................................... 273 ZEMOS98 Creación e inteligencia colectiva (Luis Sánchez Corral) .......................................................................... 275 SCRIVENER J. Learning, Teaching (María Elena Gómez Parra; Antonio R. Raigón Rodríguez) ......................................... 277 GIL DEL PINO, M.C. Convivir en la diversidad. Una propuesta de integración social desde la escuela (José Luis Álvarez Castillo) ................................................................... 280 PERRENOUD, P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar  (Ana Molina Rubio) ............................................................................. 283 MARINA, J.A. La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez (María Victoria Pina Nieto) .................................................................... 285

Recent Submissions

View more