Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Tejero, Antonia
dc.contributor.authorZirilli, Claudia
dc.date.accessioned2020-02-21T12:45:14Z
dc.date.available2020-02-21T12:45:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19623
dc.description.abstractEl enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es una forma de educación bilingüe en la que se enseñan disciplinas no lingüísticas mediante el uso de un segundo idioma. El AICLE, a diferencia de otros métodos que usan el lenguaje como vehículo para el aprendizaje de contenido, se basa en la participación activa de los alumnos, es decir, un aprendizaje cooperativo y experimental. Uno de los temas que se presta más fácilmente a la aplicación del método AICLE es sin duda la Ciencia (Tibaldi, 2012, p. 177). El presente trabajo tiene como objetivo de exponer y comprobar cómo el enfoque AICLE se puede integrar en un aula de Ciencias Naturales, con el fin de que el alumnado mejore una serie de competencias y habilidades en la lengua extranjera (inglés) y lo haga con un alto nivel de motivación en el proceso de aprendizaje. El contexto en el que se realizó el estudio es una escuela secundaria de primer grado en la ciudad de Milazzo, en la provincia de Messina, en la parte noreste de Sicilia; un contexto poco internacionalizado en el que la presencia de alumnos extranjeros se limita a algunas familias de inmigrantes. Esta es la razón por la cual la principal motivación que nos llevó a este tipo de investigación fue entender cómo, en un contexto tan definido, la metodología AICLE puede incluirse en la práctica educativa de los docentes de ciencias de este orden de la Escuela, para lo cual, entre otras cosas, no existe una ley que haga obligatoria la activación de enseñanza en lenguaje vehicular. Esta investigación se estructura en dos secciones bien diferenciadas: una primera parte de "estudio teórico", en la que se enmarca y argumenta el objeto de esta investigación, y una segunda parte de "estudio de caso", en el que se analiza el caso particular, sometido a nuestra observación, y se extraen conclusiones después de procesar los datos recopilados en el campo. Al concluir este trabajo de investigación, aunque conscientes de las limitaciones, podemos afirmar que la aplicación del método AICLE ha revelado una mayor participación de los alumnos en todas las actividades propuestas, con un aumento en la motivación y la conciencia de sus habilidades, lo que condujo a resultados más que satisfactorios.es_ES
dc.description.abstractThe CLIL approach (Content and Language Integrated Learning) is a form of bilingual education in which non-linguistic subjects are taught through the use of a second language. CLIL, unlike other methods that use language as a vehicle for content learning, is based on the active participation of students, that is a cooperative and experimental learning practice (learning by doing). One of the subjects which seems to be the most appropriate for the use of the CLIL method is, without any doubt, Science (Tibaldi, 2012, p. 177). This paper aims to expose and check how the CLIL approach can be integrated into a Natural Sciences classroom, in order for students to improve a range of skills and abilities in the foreign language (English), doing it with a high level of motivation in the learning process. The context in which the study was conducted is a first grade secondary school in the city of Milazzo, in the province of Messina, in the northeastern area of Sicily; a poorly internationalized context in which the presence of foreign students is limited to some immigrant families. This is the reason why the main motivation that led us to this kind of research was to understand how, in such a context, the CLIL methodology could be applied by science teachers of this stage of education. Furthermore, no law makes the activation of teaching in vehicular language mandatory. The research is structured in two distinct sections: a first part of "theoretical study", in which the object of the research is framed and argued, and a second part of "case study", in which the particular case is analyzed and submitted to our observation. Conclusions are drawn after processing the data collected in the field. At the end of the research work, although we are aware of its limitations, we are able to assert that the application of the CLIL approach showed a greater involvement of the students in all the activities carried out, with an increase in motivation and awareness of their skills, leading to more than satisfactory results.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza bilingüees_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMilazzo (Sicilia, Italia)es_ES
dc.titleIl CLIL nelle Scienze Naturali: un caso di studio in una Scuola Secondaria di Milazzo, Sicilia, Italiaes_ES
dc.title.alternativeCLIL in the Natural Science classroom: a case study in Secondary education in Milazzo, Sicily, Italyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem