Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Bernal, Álvaro
dc.contributor.authorTesti, Luca
dc.contributor.authorOrgaz, Francisco
dc.contributor.authorDelgado, F.
dc.contributor.authorQuemada, Miguel
dc.contributor.authorVillalobos, Francisco J.
dc.date.accessioned2020-03-11T10:47:07Z
dc.date.available2020-03-11T10:47:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19730
dc.description.abstractEn el actual contexto de rápidos e incesantes desarrollos tecnológicos, existe una necesidad creciente de incorporar nuevas herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería. Este artículo describe las principales características de FertiliCalc, una novedosa aplicación Windows concebida como herramienta de apoyo en la docencia del cálculo de necesidades de nutrientes y fertilizantes de los cultivos. La aplicación permite al usuario determinar las cantidades estacionales requeridas de nitrógeno, potasio y fósforo y la combinación más barata de fertilizantes comerciales para 149 cultivos. Más aún, se han desarrollado versiones de FertiliCalc y videos tutoriales de uso en hasta 25 idiomas, haciendo posible su empleo en diferentes universidades alrededor del mundo y que cualquier estudiante pueda aprender la terminología relacionada en otros idiomas. Las primeras evaluaciones del uso de la aplicación en un curso reducido perteneciente al Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba han revelado mayores tasas de éxito por parte de los estudiantes en el cálculo de las necesidades de fertilizantes en relación a ediciones pasadas del mismo. Se concluye que FertiliCalc representa una prometedora y potente herramienta para la docencia.es_ES
dc.description.abstractUnder the current context of fast and constant technological developments, there is a major call for the introduction of new tools based on the new available Information and Communication Technologies (TIC) in the processes of teaching-learning in engineering. This article describes the main characteristics of FertiliCalc, a novel Windows application conceived as a support tool for teaching the calculation of nutrient and fertilizer requirements of crops. The application allows the user to calculate the seasonal amounts of nitrogen, potassium and phosphorous needed and the most cost-effective combination of commercial fertilizers for up to 149 crops. Moreover, versions of FertiliCalc and video tutorials have been developed in up to 25 languages, so that it can be used in different universities across the world and allows students to learn the related terminology in foreign languages. The first assessments of the use of the application in a course belonging to the Degree on Agricultural Engineering of the University of Córdoba revealed a higher success rate among students in the calculation of fertilizer requirements in relation to past editions of that course. It is concluded that FertiliCalc represents a promising and powerful tool for teaching.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 9(1), 71-79 (2020)es_ES
dc.subjectAgronomíaes_ES
dc.subjectAplicación informáticaes_ES
dc.subjectFormación agrariaes_ES
dc.subjectMultilingüismoes_ES
dc.subjectAgricultural traininges_ES
dc.subjectAgricultural sciencees_ES
dc.subjectComputer applicationes_ES
dc.subjectMultilingualismes_ES
dc.titleUna aplicación windows de apoyo a la docencia del cálculo de las necesidades de fertilizanteses_ES
dc.title.alternativeA windows application that supports the teaching of the calculation of fertilizer requirementses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem