Listar Matemáticas, educación y sociedad por título
Mostrando ítems 27-46 de 62
-
Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática
(UCOPress, 2018)En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuasi-experimental, llevada a cabo en una asignatura del área de Didáctica de la Matemática, en la que se comparan la calidad de los trabajos grupales ... -
Formación ciudadana y estadística en un aula de educación acelerada
(UCOPress, 2020)Fruto de un proyecto de investigación se colige una acción de impacto en el aula de estadística, la cual se presenta a través del diseño, gestión y análisis de una secuencia de actividades propia que tiene como propósito ... -
Funciones de primer grado y Teoría de las Situaciones Didácticas: una experiencia en la Educación Básica brasileña
(UCOPress, 2023)La enseñanza y el aprendizaje del álgebra aún presentan algunos obstáculos, como la mecanización del conocimiento y la dificultad en la comprensión del lenguaje algebraico. Por tanto, el objetivo de este estudio es describir ... -
Función: conversiones de registros en textos escolares
(UCOPress, 2023)El tema funciones es considerado uno de los más importantes en la matemática y en la relación de esta ciencia con otras disciplinas. La dificultad de los estudiantes para relacionar los diferentes registros semióticos que ... -
Geometría Selecta Theorica, y Práctica del matemático cordobés Gonzalo Antonio Serrano
(UCOPress, 2018)Gonzalo Antonio Serrano fue un médico, matemático y astrónomo cordobés del siglo XVIII con un gran volumen de publicaciones en diversas áreas científicas. En este artículo realizamos un análisis contenido de una de sus ... -
Historia de las matemáticas para la formación de maestros
(UCOPress, 2019)Gran parte del alumnado que nos encontramos en las aulas del grado de maestro o maestra en educación primaria es desconocedor de los hechos históricos que ocurrieron alrededor del personaje que produjo el contenido matemático ... -
Influencia del género y el rendimiento en la autoconfianza hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria
(UCOPress, 2022)Las actitudes de los docentes pueden incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a los contenidos matemáticos. El objetivo de este trabajo fue establecer perfiles de autoconfianza hacia ... -
Interacciones entre epistemologías de las matemáticas y los sistemas educativos: el surgimiento de comunidades matemáticas según las culturas y los estados en la Europa del siglo XIX
(UCOPress, 2021)Este artículo analiza la convicción generalmente compartida de que las matemáticas son una ciencia universal, con un "lenguaje común" y una "agenda de investigación compartida". Estas convicciones se discuten en ... -
La investigación en educación matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): la producción de Colombia
(UCOPress, 2020)El conocimiento de los patrones de producción científica de todo campo del conocimiento es parte de la dinámica de la ciencia. Se presenta un estudio bibliométrico sobre la producción científica realizada en Colombia sobre ... -
La metodología Context-Based Approach en STEM: modelización de datos meteorológicos
(UCOPress, 2018)GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. Este estudio se centra ... -
Una mirada de género a la gestión de la investigación en Educación matemática en las universidades andaluzas
(UCOPress, 2022)La investigación sobre educación matemática que se ha desarrollado en las universidades andaluzas ha tenido repercusión y visibilidad en España en las dos últimas décadas. En la actualidad los ... -
Modelización matemática, programación lineal y videos instruccionales en la formación de ingenieros
(UCOPress, 2022)Este estudio se llevó a cabo, utilizando el paradigma de investigación basado en diseño, abordando desde las etapas de desarrollo e implementación, un experimento de enseñanza con actividades de ... -
Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de texto
(UCOPress, 2019)Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la ... -
Narrativas para la construcción de un discurso matemático y académico en el nivel superior
(UCOPress, 2019)Un ambiente de diálogo entre estudiantes y docente ha permitido documentar por más de tres años las experiencias narradas por alumnos en los primeros semestres de ingeniería en el que cursan asignaturas de matemáticas para ... -
Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez
(UCOPress, 2021)Dentro de la Historia de la Educación Matemática, el análisis de libros de texto antiguos es una importante línea de trabajo y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido a su proliferación durante ... -
Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño
(UCOPress, 2019)Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejo apareció como un tipo de número concreto, un hecho que también ... -
Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes
(UCOPress, 2018)En este artículo se realiza un análisis constructivo, global y unificador de la descomposición de un cubo en pirámides cuadradas y triangulares. Un problema clásico del que se encuentran soluciones regulares aisladas e ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Dolores Carrillo Gallego
(UCOPress, 2023)Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos dentro del proyecto de investigación “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: trayectorias académicas, contribuciones y ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena
(UCOPress, 2023)En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: ... -
Problemas de Trigonometría plana para una enseñanza bilingüe, resueltos o propuestos por un marino mahonés de la primera mitad del siglo XIX
(UCOPress, 2021)Se presentan tres problemas de Trigonometría plana que fueron propuestos o resueltos en inglés por el marino y matemático español Pedro José Rodríguez Riola en un diario matemático neoyorquino. Se han diseñado ...