Formación ciudadana y estadística en un aula de educación acelerada
Statistical and citizen training in an accelerated education classroom
Autor
Álvarez-Alfonso, Ingrith
Guerrero-Velasco, Milady Astrid
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Formación ciudadanaConvivencia y paz
Educación acelerada
Educación estadística crítica
Citizen training
Coexistence and peace
Accelerated education
Critical statistical education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Fruto de un proyecto de investigación se colige una acción de impacto en el aula de estadística, la cual se presenta a través del diseño, gestión y análisis de una secuencia de actividades propia que tiene como propósito aportar a la formación ciudadana de estudiantes de un aula de educación acelerada, desde la dimensión de convivencia y paz a partir de la enseñanza de la estadística. Se atiende al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes no permite contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad en la que se encuentran. Se diseña una metodología propia atendiendo características de los Experimentos de Enseñanza y de la Investigación-Acción para atender a la problemática evidenciada y mostrar cómo a través de nociones estadísticas se promueven elementos de la formación ciudadana. As a result of a research project, an impact action was taken in the statistical classroom, which is presented through the implementation and analysis of a sequence of activities that aims to contribute to the citizenship training of students in an education classroom accelerated from the dimension of coexistence and peace from the teaching of statistics. It addresses the problem that the development of student citizenship competencies does not allow constructive contributions to coexistence in their school environment and in the community in which they are located. An own methodology is designed, taking into account the characteristics of the Teaching Experiments and Action Research to attend to the evidenced problems and show how elements of citizen training are promoted through statistical notions.