Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVirgilio, Paola Daniela
dc.contributor.authorJiménez-Fanjul, Noelia
dc.contributor.authorMaz-Machado, Alexander
dc.date.accessioned2021-03-15T12:17:23Z
dc.date.available2021-03-15T12:17:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21182
dc.description.abstractEl artículo presenta una investigación, llevada a cabo con un método cualitativo, sobre el papel de las Universidades de la tercera edad en relación a las nuevas necesidades de los ancianos y de las ancianas. Haciendo referencia a las estrategias de la Unión Europea, este estudio se propone verificar si la educación de los ancianos y de las ancianas en Sicilia es realmente útil para el desarrollo de oportunidades concretas para la emancipación activa, para la toma de responsabilidades, para la motivación y la autonomía, para el desarrollo de las capacidades decisorias y de diseño, para la afirmación de un concepto de ciudadanía social y de altos niveles de vida. La muestra entrevistada incluye estudiantes y docentes universitarios de la tercera edad en Trapani. Concretamente, la muestra se compone de hombres jubilados de edades comprendidas entre los 66 y los 72 años, mujeres jubiladas de edades comprendidas entre los 65 y los 70 años, y amas de casa entre los 58 y los 70 años. Los resultados restituyen un interesante panorama sobre el mundo del anciano y de la anciana, sobre su condición existencial, sobre sus instancias educativas. Los resultados representan también un punto importante de reflexión pedagógica sobre la posibilidad de proyectar experiencias educativas dedicadas a los ancianos y las ancianas a partir de su subjetividad y de sus exigencias de autorrealización.es_ES
dc.description.abstractThe article presents a research, conducted with a qualitative method, on the function of the University of the Third Age in relation to the new needs of the elderly. Referring to EU strategies, this study intends to verify whether the education of the elderly in Sicily is really useful to develop concrete opportunities for active emancipation, for the assumption of responsibility, for motivation and autonomy, for the development of decision-making and planning skills, for the affirmation of a concept of social citizenship and high standard of living. The sample interviewed includes elderly students and teachers from a University of the Third Age in Trapani. More precisely, the sample is made up of retired men aged between 66 - 72 years, retired women aged between 65 - 70, and housewives aged between 58 - 70. The results give an interesting insight on the world of the elderly, on their existential condition, on their educational needs. The results also represent a valuable starting point for pedagogical reflection on the possibility of planning educational experiences dedicated to the elderly starting with their subjectivity and their needs of self-realization.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 44, 69-79 (2020)es_ES
dc.subjectAprendizaje permanentees_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectVejezes_ES
dc.subjectEnvejecimiento activoes_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectOld agees_ES
dc.subjectActive ageinges_ES
dc.titleLas políticas europeas para el envejecimiento activo y la educación permanente. Una investigación dentro del área del sistema formativo para los mayores en Siciliaes_ES
dc.title.alternativeEuropean policies for active ageing and lifelong learning. A research in the area of the training system for the elderly in Sicilyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem