El tratamiento de los denominados «marcadores del discurso» en la tradición gramatical académica (1771-1931): conectores consecutivos
The treatment of the so-called “discourse markers” in the academic grammar tradition (1771-1931): consecutive connectors
Autor
Guijarro Herrador, Pasión
Tutor
Zamorano Aguilar, AlfonsoEditor
Universidad de CórdobaFecha
2022Materia
Marcador del discursoHistoriografía lingüística
Tradición gramatical
Gramática académica
Conectores consecutivos
Discourse markers
Linguistic historiography
Grammar tradition
Academic grammar
Consecutive connectors
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es el de profundizar en el análisis historiográfico y en estudio del tratamiento de los denominados «marcadores del discurso» en la tradición gramatical académica (1771 – 1931), en particular, los conectores consecutivos con la función de reestructuración de unidades discursivas. Tendremos en cuenta, para ello, los fundamentos teóricos de la historiografía lingüística —a través de la doble perspectiva de análisis: perspectiva semasiológica y onomasiológica—, la gramática académica, los marcadores del discurso, la series textuales y la teoría del canon, así como las fases heurística, hermenéutica y poiética (Gómez, Montoro y Swiggers, 2014) como guía metodológica de análisis. The main objective of this research work is to deepen the historiographic analysis and study of the treatment of so-called ―discourse markers‖ in the academic gramar tradition (1771-1931), in particular, of the consecutive connectors with the function of restructuring of discursive units. We will take into account the theoretical foundations of linguistic historiography —within the double perspective of analysis: semasiological and onomasiological perspective—, academic grammar, discourse markers, textual series and the canon theory, as well as the heuristic, hermeneutic and poetic phases (Gómez, Montoro and Swiggers, 2014) as our methodological analysis guide.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2018/2019. Máster en Español: Lengua, Lingüística, Historia o Enseñanza. Itinerario de Lingüística