¿Bailamos Flamenco? Estrategias para el aula de Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Gómez Jaldón, María Mercedes
Tutor
Cañizares Sevilla, Ana BelénEditor
Universidad de CórdobaFecha
2022Materia
Baile FlamencoAdolescentes
Educación Secundaria
Educación Musical
Flamenco Dance
Adolescents
Secondary Education
Musical Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es identificar la fundamentación teórico-práctica sobre la enseñanza de la danza y el Baile Flamenco y, en particular, el papel que tienen en los libros de texto del alumnado para la enseñanza aprendizaje de la materia de Música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una investigación de corte cualitativo en la que tiene lugar un estudio documental comparativo, tomando como muestra 14 libros de texto de seis proyectos editoriales. Se obtiene por resultado que si bien el currículo vigente señala que el alumnado “practica, interpreta y memoriza danzas del patrimonio español”, en los proyectos editoriales analizados no se exponen actividades de Baile Flamenco. A la luz de los resultados, siendo la danza en los adolescentes una fuente de beneficios, se plantea una propuesta de intervención educativa dirigida al 1º Ciclo de la ESO, con recursos didácticos de creación propia, entre los que destacamos nueve videos explicativos para que el Baile Flamenco sea una experiencia de aprendizaje desde su práctica en el aula. The objective of this research is to identify the theoretical and practical foundation on the teaching of dance and Flamenco Dance, particularly the role they have in student textbooks for teaching the subject of Music of Secondary Education in the Autonomous Community of Andalusia. A qualitative research is proposed in which a comparative documentary study takes place, taking as sample 14 textbooks from six publishing projects. The result is that although the current curriculum indicates that the students "practice, interpret and memorize dances of Spanish heritage", in the analyzed editorial projects there are no Flamenco Dance activities. In view of the results, being the dance in the adolescents a source of benefits, a proposal of educational intervention directed to 1st cycle of Secondary Education is proposed, with didactic resources of own creation, among which we highlight nine explanatory videos to make Flamenco Dance a learning experience from its practice in the classroom.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2018/2019. Máster en Investigación y Análisis del Flamenco