Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
El primer Heidegger y su confrontación con la filosofía medieval
(UCOPress, 2013)
Una de las principales características del pensamiento de Heidegger es su constante confrontación con la historia de la filosofía occidental, sobre todo con la griega y la moderna. Pero el primer Heidegger protagonizó ...
Las disputas interreligiosas bajomedievales. Sus presupuestos teóricos: Ramón Llull
(UCOPress, 2013)
En la baja Edad Media y sobre todo en los ss. xiv y xv, asistimos a una proliferación de disputas interreligiosas, entre cristianos, musulmanes y judíos, que si bien en cierto modo reeditan prácticas anteriores, presentan, ...
Causa y finitud en M. Eckhart
(UCOPress, 2013)
El artículo parte de la distinción eckhartiana entre ser creado y ser increado y expone, a partir de ahí, la distinción Dios-criatura que permite el estudio metafísico de la finitud. En un segundo momento se aproxima al ...
Ibn Tufayl y Spinoza. Sobre el conocimiento del Tercer Género
(UCOPress, 2013)
La naturaleza del conocimiento del tercer género de Spinoza sigue siendo un asunto discutido y to-davía no aclarado. Se presenta en este trabajo la comparación entre este conocimiento y el conocimiento superior al racional ...
Sun and Light, or On the Agent Intellect
(UCOPress, 2013)
Este artículo examina algunos pasajes del Tratado sobre la naturaleza humana en donde Tomás de Aquino, siguiendo a Temistio, se refiere a las analogías entre el sol y el alma para demostrar que el inte-lecto agente es algo ...
Avicenna: “Bok of definitions” (Kitāb al-Hudūd), 2.ª parte
(UCOPress, 2013)
Henry Corbin’s «Histoire de la philosophie islamique»
(UCOPress, 2013)
En este texto se pasa una breve revista a la recepción de la filosofía del mundo árabe en el occidente latino y en él se analiza la obra de Henri Corbin titulada Histoire de la philosophie islamique, en la que su autor ...
La estructura intencional de la Ley natural, según Vázquez (s. XVI)
(UCOPress, 2013)
Gabriel Vázquez (1549-1604) enseña que la ley natural es propiamente el conjunto de exigencias radicales o estructurales de la naturaleza humana como tal, o sea, biológica y racional a la vez. Ella tiene además «consistencia ...
Revista Española de Filosofía Medieval 20. Presentación
(UCOPress, 2013)