Visio artis, Simbolismo, Analogía y Ontología en el Arte de Ramon Llull
Visio artis, Symbolism, Analogy and Ontology in the Art of Ramon Llull
Autor
Sidera Casas, Jordi
Editor
UCOPressFecha
2015Materia
LlullArte
Cosmología
Art
Cosmology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar cuál fue el núcleo originario del ‘arte’ de Ramón
Llull, y que según nos cuenta el autor, fue fruto de la visión que tuvo en la montaña de Randa. Partimos
del hecho paradójico que Llull describa su arte como fruto de esa revelación inmediata, pero a lo largo
de su vida fue reelaborando incesantemente la estructura artística, tanto en sus aspectos formales como
procedimentales. Para ello realizaremos una aproximación hermenéutica a la ontología, la lógica y el simbolismo del arte luliano para delimitar con la máxima precisión posible cuál fue la novedad que supuso el arte, y que se mantuvo permanentemente a través de los cambios. Con ello llegamos a la conclusión que la llamada ‘iluminación de Randa’, consistió en una visión mística del cosmos y de sus relaciones internas, pero no del proceso argumentativo del arte, el cual Llull fue precisando a lo largo de toda su vida. This article analyses the original core of the ‘Art’ of Ramon Llull, which, according to the author,
was the result of a vision on Mount Randa. We start from the paradoxical fact that Llull describes his Art
as a result of an immediate revelation, but throughout his life constantly reworked the artistic structure,
in both formal and procedural aspects. We thus take a hermeneutical approach to the ontology, logic and
symbolism of Llull’s Art to define as precisely as possible what remained constant through the changes.
We conclude that the so-called ‘illumination of Randa’ was actually a mystical vision of the cosmos and
its internal relations, but not the argumentative process of the Art, which Llull clarified over the course
of his life.