Interiority and Human Experience: Dominicus de Flandria on the Interior Senses
La interioridad y la experiencia humana: Los sentidos interiores en Domingo de Flandes
Autor
García, Brian
Editor
UCOPressFecha
2015Materia
Internal sensesCognition
Sensation
Aristotle
Thomas Aquinas
De Anima
Sentidos internos
Conocimiento
Sensación
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This paper takes up the topic of the interior senses and sensible cognition as elaborated by Dominic of Flanders, a fifteenth-century Dominican thinker, in his short commentary, Expositio super libros De anima. At a time when Averroistic Aristotelianism was flourishing, and as nominalism spread across the Continent, Dominic’s account of the soul and the interior senses demonstrates a commitment to Thomas Aquinas and, more broadly, scholastic realism. Dominic adopts the fourfold model of the internal senses advanced by Thomas. He carries forth Thomas’s insistence that the sensus communis is both the root (radix) and end (terminus) of sensitivity as such and the individual senses; he follows Thomas in privileging the cogitativa, and posits a more perfect form of memoria in man. Our study concludes by looking briefly at his Quaestiones in XII libros Metaphysica, where we find an innovative account of experimentum, which reveals the thought of a capable philosopher. El objetivo del presente trabajo consiste en investigar el problema de los sentidos internos y del conocimiento sensible, tal y como es abordado por el pensador dominico del siglo XV Domingo de Flandes en su breve comentario Expositio super libros De Anima. En un momento de florecimiento del aristotelismo averroísta, y cuando el nominalismo se había extendido por todo el Continente, la doctrina de Domingo sobre el alma y los sentidos interiores demuestra su fidelidad a Tomás de Aquino y, de manera más amplia, al realismo escolástico — adoptando el modelo cuádruple de los sentidos interiores planteado por el Aquinate. Domingo acepta la insistencia de Tomás en que el sensus communis es tanto la raíz (radix) y el fin (terminus) de la sensibilidad y de los sentidos individuales. Domingo sigue a Tomás al privilegiar la cogitativa, y postula una forma más perfecta de la memoria en el hombre. Nuestro estudio concluye con una breve consideración sobre las Quaestiones in XII libros Metaphysica, donde nos encontramos con una presentación innovadora del experimentum, que revela el pensamiento de un filósofo muy competente.