Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPontes-Pedrajas, A.
dc.contributor.advisorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.authorPérez Gracia, Elisa
dc.date.accessioned2022-09-01T10:21:59Z
dc.date.available2022-09-01T10:21:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23800
dc.description.abstractLos sucesivos y significantes cambios en la legislación educativa y la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han cuestionado la formación inicial del profesorado de educación secundaria debido a las nuevas exigencias y funciones académicas que han de asumir los centros educativos y su personal docente (Bahia, et al., 2017). En España, esta formación se realiza a través del Máster del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de Enseñanza de Idiomas (MAES), que sigue un modelo formativo consecutivo (Eurydice, 2018) caracterizado por una alta dedicación al aprendizaje psicopedagógico y didáctico. En este sentido, el nuevo y complejo perfil profesional docente de educación secundaria suscita un debate profundo sobre las competencias que deben desarrollar en su periodo formativo y la necesidad de orientar la formación hacia la construcción de la Identidad Profesional Docente (IPD) para garantizar un desarrollo profesional óptimo y prevenir el abandono temprano de la formación (Flores, 2020; Suelves, et al., 2021). Tras más de una década desde la implantación de este título oficial es necesario conocer las percepciones que tiene su alumnado sobre estos aspectos que tienen una influencia directa en la calidad educativa (Du Plessis, 2015; Egmir y Çelik, 2019) con el objeto de poder identificar debilidades y fortalezas del currículum de formación inicial docente y diseñar mejoras al respecto. Por lo tanto, esta tesis doctoral tiene un doble objetivo general, por una parte, busca analizar las creencias del alumnado del MAES sobre la profesión docente, la formación inicial adquirida en el máster de profesorado y el nivel de desarrollo de las competencias docentes previstas en el mismo, y por otra parte conocer cómo construyen su IPD durante el desarrollo del máster y analizar las posibles diferencias entre diversas áreas de conocimiento en este proceso. Se trata de una investigación empírica, de carácter descriptivo que se ha desarrollado en dos fases complementarias, cada una de ellas con cuatro estudios que han permitido llevar a cabo el análisis de numerosos datos recogidos a lo largo de varios cursos académicos y a los que se le han aplicado análisis descriptivos, de contraste de medias, análisis de varianza y Modelos Lineales Generalizados (MLG), entre otros. Los resultados muestran que existe una concepción bastante extendida entre el alumnado del MAES sobre que para ser docente es necesario tener un dominio de la disciplina a impartir. No obstante, también identifican necesidades formativas vinculadas principalmente con habilidades metodológicas, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad. Asimismo, relacionan la IPD con cualidades imprescindibles para el desempeño docente como el compromiso con la educación, la autoestima, la capacidad de reflexión y autocrítica y la capacidad para adaptarse a los numerosos cambios sociales. De igual modo, piensan que el periodo de prácticas es el principal fator que contribuye al desarrollo de la IPD. Finalmente, los diferentes estudios que conforman esta tesis doctoral contribuyen a reducir la brecha entre la investigación en educación y la formación del profesorado con el objetivo de poder reflexionar sobre el currículum del MAES y la formación de su profesorado para así conseguir una mejora de la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractThe successive and significant changes in education policies and the adaptation of university teachings to the European Higher Education Area (EHEA) have questioned the initial training of secondary education teachers due to the new demands and academic functions that educational centres and its teaching staff must assume (Bahia, et al., 2017). In Spain, this training is carried out through the Master’s Degree in Initial Teacher Training in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (MAES), which follows a consecutive training model (Eurydice, 2018) characterized by for a high dedication to psycho-pedagogical and didactic learning. In this sense, the new and complex professional profile of secondary education teachers brings about a deep debate about the skills that they must develop in their training period and the need to guide training towards the construction of the Teachers’ Professional Identity (TPI) to guarantee an optimal professional development and prevent early abandonment of training (Flores, 2020; Suelves, et al., 2021). After more than a decade since the implementation of this official title in Spanish universities, it is necessary to know the perceptions that their students have about these aspects that have a direct impact on educational quality (Du Plessis, 2015; Egmir and Çelik, 2019) in order to be able to identify weaknesses and strengths of the initial teacher training curriculum and design improvements in this regard. Therefore, this doctoral thesis has a double general objective, on the one hand, it seeks to analyse the beliefs of the MAES students about the teaching profession, the initial training acquired in the teaching master’s degree and the level of development of the teaching competences foreseen in the same, and on the other hand to know how they build their TPI during the development of the master and analyse the possible differences between different areas of knowledge in this process. It is an empirical investigation, of a descriptive nature that has been developed in two complementary phases, each one of them with four studies that have allowed carrying out the analysis of numerous data collected throughout several academic courses and to which They have applied descriptive analysis, contrast of means, analysis of variance and Generalized Linear Models (GLM), among others. The results show that there is a widespread conception among MAES students that to be a teacher it is necessary to have mastery of the discipline to be taught. However, they also identify training needs linked mainly to methodological skills, the incorporation of information and communication technologies in the teaching-learning process and attention to diversity. Likewise, they relate TPI to essential qualities for teaching performance, such as commitment to education, self-esteem, the capacity for reflection and self-criticism, and the ability to adapt to numerous social changes. Similarly, they think that the internship period is the main factor that contributes to the development of TPI. Finally, the different studies that make up this doctoral thesis contribute to reducing the gap between research in education and teacher training with the aim of being able to reflect on the MAES curriculum and the training of its teachers in order to achieve an improvement in education quality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectProfesionales de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.titleCreencias sobre la formación inicial y la identidad profesional docente del profesorado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeBeliefs about initial training and teachers’ professional identity of secondary education teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem