Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-Prados, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2022-10-20T15:03:11Z
dc.date.available2022-10-20T15:03:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24158
dc.description.abstractLa competencia digital es clave para la formación de los universitarios del siglo XXI. Así lo entendió la Unión Europea que estableció 21 competencias para su desarrollo. Una de ellas, trata el compromiso y la participación digital. La literatura e investigaciones recientes nos ofrecen algunos instrumentos para medir ese ciberactivismo a través de acciones concretas. Se plantea un estudio que lleva a cabo una primera aproximación al ciberactivismo de los estudiantes universitarios a través de una muestra de 605 entrevistados a través de internet. Se constata una vez más, la alta alfabetización digital pero el escaso uso para una ciudadanía digital activa de internet, lo que constituye una nueva brecha digital. También se encuentra una correlación negativa entre el ciberactivismo con aquellos que más utilizan internet para realizar sus trabajos universitarios. En la discusión y conclusión se reflexiona y se proponen líneas para seguir investigando y estrategias para una intervención educativa que ayuden a promover una ciudadanía digital activa entre los universitarioses_ES
dc.description.abstractDigital competence is key to the education of 21st century university students. This was the understanding of the European Union, which established 21 competencies for its development.One of them deals with digital commitment and participation. Recent literature and research offer us some instruments to measure this cyberactivism through concrete actions. A study is proposed that carries out a first approach to the cyberactivism of university students through a sample of 605 interviewed through the Internet. Once again, the high digital literacy but the scarce use for an active digital citizenship of the Internet is verified, which constitutes a new digital divide. There is also a negative correlation between cyberactivism and those who use the Internet most to do their university work. The discussion and conclusion reflect on and proposes lines of research and strategies for educational intervention to promote active digital citizenship among university students,es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (1), 118-134 (2021)es_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEscala de ciberactivismoes_ES
dc.subjectCiudadanía digitales_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectScale of cyberactivismes_ES
dc.subjectDigital citizenshipes_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.titleThe challenge of active digital citizenship in European higher education: analysis of cyberactivism among university studentses_ES
dc.title.alternativeEl reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios1es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem