Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-de-Eusebio, Javier
dc.contributor.authorTucho, Fernando
dc.date.accessioned2022-10-21T13:36:25Z
dc.date.available2022-10-21T13:36:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24174
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en elementos clave para la construcción de un modelo de sociedad digital indispensable para la superación de los retos socioeconómicos planteados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. En estas coordenadas, es necesario reivindicar un concepto de competencia mediática que no sólo cubra el desarrollo de habilidades instrumentales en el uso de herramientas digitales, sino que recoja igualmente perspectivas críticas. Con este objeto, se realiza una revisión documental explorando en primer lugar el papel y repercusiones del dominio de las pantallas en una sociedad denominada del espectáculo, para proseguir con un recorrido por el desarrollo histórico de la educación mediática que nos sirva para presentar y contextualizar perspectivas relevantes desde las que se ha abordado este constructo. Por último, describimos las características que la competencia en materia de comunicación necesita en los tiempos actuales para continuar apostando por el empoderamiento de la ciudadanía en aras de la constitución de una sociedad de la información que salvaguarde valores democráticoses_ES
dc.description.abstractInformation and communication technologies have become key elements for the construction of a digital society model that is indispensable to overcome the socioeconomic challenges posed by the Covid-19 health crisis. In these coordinates, it is necessary to claim a concept of media competence that not only covers the development of instrumental skills in the use of digital tools, but also includes critical perspectives. With this in mind, a documentary review is carried out, first exploring the role and repercussions of the dominance of screens in a society called the spectacle society, to continue with a journey through the historical development of media education that helps us present and contextualize relevant perspectives from which this construct has been addressed. Finally, we describe the characteristics that communication competence needs in current times to continue promoting the empowerment of citizens for the sake of the constitution of an information society that safeguards democratic values.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (2), 56-80 (2021)es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación.es_ES
dc.subjectMedios de Informaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCompetencia Comunicativaes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologieses_ES
dc.subjectInformation Mediaes_ES
dc.subjectEducation Communicative Competencees_ES
dc.titleEtología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documentales_ES
dc.title.alternativeEthology of media literacy in the twenty-first century´s digital society: a literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem