Personajes “euphoricos”: lo Crip y lo Queer a través de la intertextualidad audiovisual en Euphoria (2019)
“Euphoric” characters: the Crip and the Queer through audiovisual intertextuality in Euphoria (2019)
Autor
Esteban Bretones, Damián
Editor
UCOPressFecha
2022Materia
EuphoriaIntertextualidad
Teoría queer
Teoría crip
Cuerpos
Sexualidad
Series
Intertextuality
Queer theory
Crip theory
Bodies
Sexuality
Tv series
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Géneros, sexualidades y cuerpos no normativos, aparecen representadas en series de televisión. A este respecto, las teorías crip y queer exponen, de forma crítica, la capacidad corporal obligatoria frente a la discapacidad, y la obligatoriedad heteronormativa frente a multitudes de géneros y sexualidades. Este artículo pretende emplear la perspectiva crip/queer para analizar a tres de los personajes principales en la primera temporada de la serie Euphoria (HBO, 2019), a través de las referencias intertextuales audiovisuales. Y reflexionar si se sigue privilegiando la heteronormatividad patriarcal sin discapacidad o, por el contrario, hay una modificación del discurso para cuestionar la perspectiva dominante. Esta transformación discursiva se produce con la identificación con personajes queer/crip, y mediante un juego intertextual performativo que reinterpreta esas referencias. Ambos aspectos producen un desplazamiento, en unos casos, y una disolución, en otros, del dispositivo activo/pasivo -o sujeto/objeto-para expresar el deseo y las relaciones entre personajes. Genders, sexualities and non-normative bodies are represented in TV series. In this regard, crip and queer theories expose in a critical way the compulsory able-bodiedness in the face of disability, and the compulsory heteronormative in the face of multitudes of genders and sexualities.This paper intends to use crip/queer perspective to analyze three of the main characters in the first season of the series Euphoria (HBO, 2019), through audiovisual intertextual references. And reflect on whether patriarchal heteronormativity without disability continues to be privileged or, on the contrary, there is a modification of the discourse to question the dominant perspective. This discursive transformation occurs with the identification with queer/crip characters, and through an intertextual performative game that reinterprets these references. Both aspects produce a displacement, in some cases, and a dissolution, in others, of the active/passive -or subject/object-device to express the desire and the relationships between characters