Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilera, Manuel
dc.contributor.authorValdez, Victoria
dc.contributor.authorOsorto, Arnaldo
dc.contributor.authorHernández, Keilin
dc.date.accessioned2023-03-07T09:00:23Z
dc.date.available2023-03-07T09:00:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24899
dc.description.abstractLos retos matemáticos son desafíos que presenta un estudiante cuando no es capaz de resolver un determinado problema generando interés en él. Estos desafíos están relacionados con el dominio de las habilidades que los estudiantes deben tener. Cabe agregar que este dominio de habilidades es un tema de interés en Honduras porque en los últimos años se han implementado pruebas estandarizadas de evaluación a nivel nacional y regional con el objetivo de medir el desempeño de los estudiantes en educación básica. Los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones muestran grandes deficiencias de conocimiento en alumnos del tercer ciclo de educación básica (séptimo a noveno grado), donde el rendimiento promedio porcentual en expresiones algebraicas oscila entre el 26% y 35% (Secretaría de Educación SE, 2014, p. 49). Después de las consideraciones anteriores es fácil determinar que los estudiantes tienen dificultades en el bloque de expresiones algebraicas donde se aborda el tema de polinomios. Con el interés de contribuir al mejoramiento de la situación surge el presente estudio haciendo énfasis en la suma de polinomios. Donde se aborda esta temática y se busca detectar los retos que presentan los estudiantes en esta sección.es_ES
dc.description.abstractStudents present mathematical challenges when they are unable to solve a particular problem, there by generating interest in the topic. It is important to note that these challenges are related to the domain of skills that students should possess. Honduras is particularly interested in the domain of skills, since standardized assessment tests have been implemented at the national and regional levels in recent years with the purpose of measuring the performance of students in basic education. Based on the results obtained in the latest evaluation, students who have completed the third cycle of basic education (seventh to ninth grade) have significant knowledge deficiencies, with an average percentage of performance in algebraic expressions ranging between 26%and 35% (Secretaría de Educación SE, 2014, p.49). After the above considerations it is easy to determine that students have difficulties in the block of algebraic expressions where the topic of polynomials is addressed. In order to contribute to the improvement of the situation, the present study addresses this topic and seeks to identify the challenges presented by students in this section.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad, 5(3), 40-59es_ES
dc.subjectHondurases_ES
dc.subjectDesafíoses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.titleRetos matemáticos en resolución de problemas: una propuesta de clasificación en la suma de polinomioses_ES
dc.title.alternativeMathematical Challenges in Problem Solving: A proposal for classification in polynomial additiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem