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dc.contributor.advisorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.advisorNovoa Hernández, Pavel
dc.contributor.authorGarcía Murillo, Gabriel Rodolfo
dc.date.accessioned2023-10-25T08:25:59Z
dc.date.available2023-10-25T08:25:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26103
dc.description.abstractEl impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Superior es un hecho innegable. En este contexto, los sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) han jugado un rol esencial como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los sistemas mas difundidos a nivel mundial es Moodle. Aunque científicamente Moodle ha sido estudiado en diversos contextos, existen cuestiones por responder en relación a su aceptación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior. En tal sentido, la presente investigación se centro en brindar respuestas a tres cuestiones fundamentales. Primero, en que medida Moodle es concebido como un SGA usable y que satisface las necesidades del alumnado y profesorado de la Educación Superior. En segundo lugar, de que forma los modelos de variables latentes existentes, han buscado explicar dicha aceptación y con que calidad han sido aplicados y reportados por la literatura. Y en tercer lugar, en el caso concreto del profesorado universitario de Ecuador, como se puede explicar la aceptación tecnológica de Moodle. Mediante una estructura de tesis por compendio, la memoria recoge nuestras contribuciones en cinco estudios independientes, publicados en diferentes revistas científicas. En general, se concluye que Moodle posee altos grados de usabilidad y satisfacción en la Educación Superior. además, que el Modelo de aceptación Tecnológica es el mas empleado para explicar este aspecto, especialmente en el alumnado universitario europeo y asiático, aunque con importantes deficiencias en cuanto a como son procesados estadísticamente los resultados. Finalmente, que la aceptación tecnológica de Moodle, por parte del profesorado universitario de Ecuador, se explica parcialmente por el modelo UTAUT2 y a través de factores como la Fuerza de la Actitud, las Condiciones Facilitadoras, la Expectativa del Rendimiento, y la Expectativa del Esfuerzo. De esta forma se brindan importantes contribuciones tanto a la comunidad científica como a la vinculada a la practica docente universitaria.es_ES
dc.description.abstractThe impact of information and communication technologies in higher education is an undeniable fact. In this context, learning management systems (LMS) have played an essential role as facilitators of the teaching and learning process. One of the most widespread systems worldwide is Moodle. Although from a scientific point of view, Moodle has been widely studied in various contexts, there are some questions to be answered regarding its technological acceptance in the field of Higher Education. In this sense, the present research focused particularly on providing answers to three questions related to this topic. First, to what extent Moodle is conceived as a usable LMS that meets the needs of students and faculty in Higher Education. Second, how existing latent variable models have sought to explain such acceptance and how well they have been applied and reported in the literature. And thirdly, in the specific case of university professors in Ecuador, how the technological acceptance of Moodle can be explained. Using a thesis-by-compendium structure, the report gathers our contributions in five independent studies, published in different scientific journals. In general, our research concludes that Moodle is an LMS that has high degrees of usability and satisfaction in Higher Education. Furthermore, the Technology Acceptance Model is the most widely used to explain this aspect in education, although with significant shortcomings in terms of the quality with which the results are statistically processed and with a predominance of studies based on European and Asian university students. Finally, the technological acceptance of Moodle by university faculty in Ecuador can be partially explained by the UTAUT2 model, that is, through factors such as Attitude Strength, Facilitating Conditions, Performance Expectancy, and Effort Expectancy. In this way, important contributions are made to the scientific community as well as to the community linked to university teaching practice.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleAceptación tecnológica en el profesorado de Educación Superior: Un enfoque desde el modelado de variables latenteses_ES
dc.title.alternativeTechnology acceptance in higher education faculty: A latent variable modeling approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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