Show simple item record

dc.contributor.authorAlós Cívico, Francisco
dc.contributor.authorAcebo, Virginia
dc.contributor.authorMaldonado Herves, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMoreno, Eliana M.
dc.date.accessioned2024-01-25T19:30:58Z
dc.date.available2024-01-25T19:30:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26771
dc.description.abstractIntroducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar psicológico en este colectivo. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de bienestar psicológico en estudiantes universitarios con discapacidad y analizarlo de manera comparativa con una muestra de estudiantes sin discapacidad. Método. Se aplica un diseño ex post facto prospectivo con grupo control en una muestra de 182 estudiantes, 72 con discapacidad y 110 sin discapacidad. Se administró la adaptación española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Resultados. Ambos grupos presentan puntuaciones generales medias en la escala, sin embargo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tanto en la puntuación global en Bienestar Psicológico como en cuatro dimensiones de la escala: Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del Entorno y Crecimiento Personal. Discusión y conclusiones. Este estudio aporta nuevos datos en un ámbito poco explorado. Se discuten aspectos clave para el desarrollo de estrategias de abordaje de dimensiones psicológicas en este colectivo y con un enfoque inclusivo en el contexto universitario.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The presence of students with disabilities in universities has increased in re cent years, however, studies about psychological well-being of this group are still scarce. The objective of this research is to know and analyze the degree of psychological well-being in university students with disabilities and compare it with a sample of students without disabili ties. Method: A prospective ex post facto design with control group is applied in a sample of 182 students, 72 with disabilities and 110 without disabilities. The Spanish adaptation of the Ryff Psychological Welfare scale was administered. Results: Both groups have average overall scores on the scale, however, statistically signifi cant differences are observed between the groups. The overall score in Psychological Well being is significantly lower in students with disabilities and in four dimensions of the scale: Positive Relations, Autonomy, Domain of the Environment and Personal Growth. In addition, differences were recorded regarding the sex variable in three dimensions. Discussion or Conclusion: This study provides new data in a little explored area. Key as pects for the development of strategies for addressing psychological dimensions in this group and with an inclusive approach in the university context are discussed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAlós Cívico, F. J., Acedo, V. I., Maldonado, M. A., & Moreno, E. M. (2021). Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 19(53), 93-116. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3560es_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPsychological well-beinges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleBienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3560es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record