Show simple item record

dc.contributor.advisorMaz-Machado, Alexander
dc.contributor.authorRodríguez-Baiget, María Josefa
dc.date.accessioned2024-02-12T11:12:42Z
dc.date.available2024-02-12T11:12:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27429
dc.description.abstractLa gestión universitaria en España es de gran importancia para el correcto funcionamiento de las instituciones educativas y su relación con la sociedad. Las universidades necesitan utilizar las capacidades y aptitudes tanto de hombres como de mujeres en puestos de gestión y dirección. Sin embargo, diferentes informes de la Comisión Europea [CE] ETAN (CE, 2000), She figures 2003 (CE, 2004) y el informe WIR (CE, 2004) han revelado que la promoción dentro de los institutos europeos de investigación es más difícil para las mujeres que para los hombres. En los últimos años y desde distintos sectores sociales se ha venido promoviendo la visualización y participación de las mujeres en todos los ámbitos. En España se han promulgado leyes que fomentan la igualdad de género: Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, de 22 de marzo, y la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Especialmente en el ámbito universitario se ha puesto el enfoque en las áreas STEM para fomentar e identificar a las mujeres que trabajan e investigan en estos campos científicos. A nivel universitario hay varios niveles donde se gestiona la producción de conocimientos científicos: las estructuras administrativas (equipos rectorales, decanatos/escuelas politécnicas y departamentos), los grupos de investigación y los programas de doctorado a través de la dirección de las tesis doctorales. La literatura científica ha identificado diversos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para alcanzar los escalones más altos de las pirámide laboral, académica o científica, el llamado techo de cristal. Algunos de ellos se agrupan en Estereotipos de género, Sesgo inconsciente, Falta de modelos a seguir, Dificultades en la conciliación trabajo-familia, Brecha salarial de género, Falta de políticas y prácticas inclusivas. En la comunidad autónoma de Andalucía, el personal docente investigador (PDI) de las universidades públicas son 18511 personas, de estos las mujeres representan solamente el 41,24% frente al 58,76% de hombres. Estas cifras revelan que no existe un sesgo entre hombres y mujeres en estas universidades públicas, pero no está claro si esto es algo que se repite en los estamentos administrativos de la gestión del conocimiento a nivel universitario. La investigación realizada responde a un trabajo exploratorio y ex post facto. El objetivo de esta tesis es elaborar un diagnóstico de la situación actual de las mujeres en áreas STEM en la gestión e investigación de las universidades públicas de Andalucía en el periodo 2010 a 2022. Para alcanzarlo se han planteado unos objetivos específicos que pretenden identificar tanto a las mujeres que ejercen funciones de gestión científica, así como determinar los ámbitos generales tanto por macro áreas como por áreas STEM. La población objeto de estudio fueron todas las universidades públicas de la Comunidad autónoma de Andalucía. Como muestra se tomaron únicamente a las universidades públicas.es_ES
dc.description.abstractUniversity management in Spain is to be highly for the proper function of educational institutions and their relationship with society. Universities need to use the skills and abilities of both men and women in management and leadership positions. However, different reports by the European Commission [EC] ETAN (EC, 2000), She figures 2003 (EC, 2004) and the WIR report (EC, 2004) have revealed that promotion inside European research institutes is more difficult for women than for men. In recent years and from different social sectors, the visualisation and participation of women in all areas has been promoted. In Spain, laws have been enacted that encourage gender equality: Organic Law 3/2007 for the effective equality of women and men, of 22 March, and Law 14/2011 on Science, Technology and Innovation. Especially at the university area, the focus has been placed on STEM areas to promote and identify women working and researching in these scientific fields. At the university level there are several levels where the production of scientific knowledge is managed: the administrative structures (rector's teams, deans' offices/polytechnics and departments), the research groups and the doctoral programmes through the supervision of doctoral theses. The scientific literature has identified several obstacles faced by women in order to achieve the highest rungs of the employment, academic or scientific pyramid, the socalled glass ceiling. Some of them are grouped into Gender stereotypes, Unconscious bias, Lack of role models, Difficulties in reconciling work and family, Gender pay gap, Lack of inclusive policies and practices. In the autonomous community of Andalusia, the number of research teaching staff (PDI) in public universities is 18,511 people, of which women represent only 41.24% compared to 58.76% of men. These numbers reveal that there is no bias between men and women in these public universities, but it is not clear if this is something that is repeated in the administrative sectors of knowledge management at university level. The research carried out is exploratory and ex post facto. The aim of this dissertations is to develop a diagnostic of the current situation of women in STEM areas in management and research at Andalusian public universities during the period 2010 to 2022. In order to achieve this, specific goals have been set out which aim to identify both women in scientific management functions and to determine the general areas both by macro areas and by STEM areas. The population under study was all the public universities in the Autonomous Community of Andalusia. Only public universities were taken under this study.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectGestión universitariaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectConciliaciónes_ES
dc.subjectComisión Europeaes_ES
dc.subjectAndalucía (España)es_ES
dc.subjectUniversity managementes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectAndalusia (Spain)es_ES
dc.subjectEuropean Commissiones_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectSocietyes_ES
dc.titleEl papel de las mujeres en áreas STEM en la gestión e investigación de las Universidades Andaluzases_ES
dc.title.alternativeThe role of women in STEM areas in management and research at Andalusian universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record