Azara corrige a Garcilaso: sentimiento y razón
Autor
Martín Puya, Ana Isabel
Editor
Universidad de OviedoFecha
2015Materia
RazónSentimiento
Garcilaso de la Vega, 1501-1536
Azara, José Nicolás de, 1730-1804
Lírica
Neoclasicismo
Ilustración
Siglo de Oro
Reason
Feeling
Lyric
Neoclassicism
Enlightenment
Golden Age
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ilustración y neoclasicismo hallan en el término «Razón» una de sus más firmes bases. La razón se convierte en norma y aspiración para buena parte de los intelectuales dieciochescos, haciéndose visible como ideal en obras de muy diversa índole. El sentimiento, por su parte, ha de ser pasado por el el tamiz de la razón. En este trabajo se analiza la manifestación de ambos integrantes del habitual binomio en las Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1765) por José Nicolás de Azara, edición que recuperó para las prensas la obra del poeta toledano tras una larga ausencia de las mismas, presentándolo como modelo del «buen gusto» en base a una estética neoclásica promovida bajo el reinado de Carlos III. Enlightenment and Neoclassicism find in the term «Reason» one of their firmest bases. Reason becomes norm and aim for a great number of the XVIIIth Century intellectuals, becoming visible as ideal in works of various kinds. Feelings, on the other hand, must be passed through the sieve of reason. In this work, I analyse how both elements of the binomial manifest themselves within Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1765) by José Nicolás de Azara, an edition which recovered for the printing presses the work of the poet from Toledo after a long absence from them, presenting it as a model of «buen gusto» according to a neoclassical aesthetics promoted under the reign of Carlos III