Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería
dc.contributor.author | Martínez Angulo, Pablo | |
dc.contributor.author | Rich-Ruiz, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T12:04:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T12:04:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/28146 | |
dc.description.abstract | Objetivo principal: evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes. Metodología: diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido. Resultados principales: Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones. Conclusión principal: La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas “emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería”. | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: to evaluate changes produced by a critical learning experience in the nursing image of a group of students. Methods: mixed design; 92 first-year participants. Information collection: Initial questionnaire, (pre-post) scale and reflective journal (post-activity). Change of control desire: Student t for paired data. Change in the perception of autonomy and emotions: Content analysis. Results: Scale of desire for control (pre): 55.65 (over 75). Global pre-post scores with no significant differences. Yes for following dimensions: Autonomy (10,10-12,20 p <0,001); Power and Influence (9.53-12.58 p <0.001). Perception of autonomy mostly poor. Participation in the activity seemed to arouse emancipatory desires. Process accompanied by numerous emotions. Conclusions: The learning experience showed significant changes in desires for autonomy and power. Constructivism in nursing studies could be an useful tool to promote "emancipating and autonomizing ways of seeing nursing". | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Index | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_ES |
dc.source | Martínez-Angulo, Pablo; Rich-Ruiz, Manuel. Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería. Index de Enfermería. 2018; 27(1-2): 90-4. | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de Enfermería | es_ES |
dc.subject | Imagen profesional | es_ES |
dc.subject | Autoimagen | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Autonomía Profesional | es_ES |
dc.subject | Educación en Enfermería | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Students Nursing | es_ES |
dc.subject | Professional image | es_ES |
dc.subject | Self Concept | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Professional Autonomy | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Nursing | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.title | Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of a reflexive intervention on the professional image in nursing students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://ciberindex.com/c/ie/e11670 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |