“Historias de amor hay muchas pero historias de abuelas no”. Feminismo, historia familiar y memoria colectiva en las novelas gráficas de Ana Penyas, Sole Otero y Núria Pompeia
“There are Plenty of Love Stories but not so many Grandma Stories”. Feminism, Family History and Collective Memory in the Graphic Novels de Ana Penyas, Sole Otero y Núria Pompeia
![Thumbnail](/bitstream/handle/10396/28267/Creneida_11_6.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Author
Sanz Gavillon, Anne-Claire
Jareño Gila, Claudia
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Novela gráficaAutoras de cómic
Feminismo
Historia familiar
Dictadura
Ana Penyas
Sole Otero
Núria Pompeia
Graphic novel
Women cartoonists
Feminism
Family history
Dictatorship
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo analiza el tratamiento del pasado familiar en tres novelas gráficas de autoría femenina: Y fueron felices comiendo perdices..., Estamos todas bien y Naftalina. Ahonda en cómo se transmiten las vivencias ignoradas de toda una generación de mujeres víctimas de contextos dictatoriales.
Dichas relaciones genealógicas ponen de relieve la voluntad de contribuir a la elaboración de una memoria feminista y de diversificar los relatos sobre la memoria histórica, otorgándoles a las mujeres un espacio central. This article analyses the treatment of the family past in three graphic novels written by women: Y fueron felices comiendo perdices..., Estamos todas bien and Naftalina. It delves into how the ignored experiences of a whole generation of women victims of dictatorial contexts are transmitted.
These genealogical relations highlight the desire to contribute to the elaboration of a feminist
memory and to diversify the accounts of historical memory, giving women a central space.