Efectos del aula invertida en el rendimiento académico en cursos de Física: una revisión sistemática
Effects of the flipped classroom on academic performance in Physics courses: a systematic review
Autor
Muñoz Jiménez, Wilton
Tamayo Ancona, Martín E.
Editor
UCOPressFecha
2023Materia
AulainvertidaFísica
Rendimiento académico
Revisión sistemática
Flipped classroom
Physics
Academic performance
Systematic review
METS:
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En esta revisión sistema de intervención se analizó la evidencia existente sobre el efecto de la metodología de aula invertida (FC) enel rendimiento académico en cursos de Física de educación secundaria y universitaria. A partir de una búsqueda en cinco bases de datos y buscadores: Scopus, Web of Science (WOS), ERIC, Google Académico y Google Chrome, de un total de 425 registros inicialmente encontrados se seleccionaron 22 artículos para su revisión. En la mayoría de los estudios (n = 20), se evidenció una mayor ganancia de aprendizaje en los cursos de Fisica donde se implementó alguna modalidad de FC en comparación con aquellos dondese utilizó el método tradicional de enseñanza u otro enfoque. Además, se reportaron mejoras en la motivación, comprensión conceptual, habilidades tecnológicas, autonomía en el aprendizaje y autoconcepto, y un alto grado de aceptación del FC en el alumnado. En conclusión, la evidencia analizada sugiere que el aula invertida mejora significativamente el rendimiento académico en los cursos de Física. This systematic review of intervention analyzed the existing evidence on the effect of the flipped classroom methodology (FC) on academic performance in Physics courses in secondary and university education. Based on a search in five databases and search engines: Scopus, Web of Science (WOS), ERIC, Google Scholar,and Google Chrome, from a total of 425 records initially found, 22 articles were selected for review. In most of the studies (n = 20), a greater learning gain was evidenced in Physics courses where some form of FC modality was implemented compared to those where the traditional teaching method or another approach was used. In addition, improvements were reported in motivation, conceptual understanding, technological skills, learning autonomy and self-concept, and a high degree of student acceptance of FC. In conclusion, the evidence analyzed suggests that the flipped classroom significantly improves academic performance in Physics courses.