El modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericana
The DigCompEduModel as the basis of Teacher Digital Competence in the context of a Latin American university
Author
Serrano Hidalgo, Manuel
Llorente-Cejudo, María del Carmen
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Competencia digital docenteFormación docente
Universidad
Educación
Teacher digital competence
Teacher training
University
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El escenario en el que nos encontramos dentro de la sociedad del conocimiento hace que nos enfrentemos a constantes situaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se representan de igual modo en el mundo educativo en sus distintos niveles.El marco DIGCOMPEDU sirve de guía a los países de la UE con el fin de potenciar la competencia digital del profesorado. En el estudio que se presenta, se utiliza este marco como referencia para conocer la autopercepción sobre el nivel de competencia digital del profesorado delInstitutoSuperior de Formación Docente Salome UreñaISFODOSU (República Dominicana). Desde un enfoque descriptivo, y con una muestra de 940 docentes, se utiliza el cuestionario adaptado “DigCompEdu Check-In”. Entre los resultados sedestaca que los docentes perciben que tienen un nivel intermedio de dominio de la Competencia Digital Docente, y se pone de manifiesto que, en general, este el nivel es mayor para todo el profesorado de Ciencias y Tecnología. Tras los resultados se recomienda realizar accionesformativas personalizadas para el profesorado con el fin de mejorar su competencia digital. The scenario in which we find ourselves within the knowledge society makes us face constant situations mediated by Information and Communication Technologies (ICT), which are equally represented in the educational world at its different levels. The DIGCOMPEDU framework serves as a guide for EU countries in order to enhance the digital competence of teachers. In the study presented, this framework is used as a reference to know the self-perception of the level of digital competence of teachers at the Salome Ureña ISFODOSU Higher Teacher Training Institute (Dominican Republic). From a descriptive approach, and with a sample of 940 teachers, the adapted questionnaire "DigCompEdu Check-In" is used. Among the results, it stands out that teachers perceive that they have an intermediate level of mastery of the Digital Teaching Competence, and it is revealed that, in general, the level is higher for all Science and Technology teachers. After the results, it is recommended to carry out personalized training actions for teachers in order to improve their digital competence.