"Frauenlied", "Wechsel" y "Rollendichtung": análisis del discurso femenino en el Minnesang temprano
Autor
Balbuena Torezano, María del Carmen
Editor
UCOPressFecha
2015Materia
FrauenliedWechsel
Lírica medieval alemana
Rollendichtung
Der von Kürenberg
Dietmar von Eist
Medieval German lyric
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se ocupa de dos géneros líricos plenamente asentados en la literatura medieval alemana: el Frauenlied (canción de mujer) y el Wechsel (poema con cambio de sujeto lírico). Cada uno de ellos tiene unas características genuinas y definitorias, al tiempo que atribuyen un determinado rol a sus protagonistas, siguiendo las normas establecidas por el código cortés. En las páginas siguientes analizaremos en qué medida algunas de las composiciones pertenecientes a estos géneros líricos transgreden la norma, puesto que incumplen los presupuestos de esta Rollendichtung. This paper aims to study two lyric genres that were absolutely established in the Medieval German lyric: the Frauenlied (a woman’s song) and the Wechsel (a poem with a change of the lyric subject. Each of them has its own defining features, and attributes a particular role to its protagonists, following the rules of the courtly-love. In the following pages we will analyse in which way some of these compositions transgress the rules, as they do not follow the parameters of this Rollendichtung.